Álvaro José García Pacheco, uno de los principales implicados en el sonado caso de corrupción en la Registraduría Nacional del Estado Civil de La Paz, Cesar, se encuentra privado de la libertad y es requerido por la Interpol. El caso ha desvelado una serie de irregularidades en la entidad, que también han llevado a la captura del registrador municipal, Oswald Morales López, y su secretaria, Liliana Judit Amauris Rojas.
García enfrenta serios cargos que incluyen tráfico de migrantes, falsedad ideológica en documentos públicos y concierto para delinquir. Actualmente, está detenido en la Estación de Policía Permanente Central de Valledupar, mientras su abogado confirma que además enfrenta un proceso en Barranquilla por tráfico de personas.
Las autoridades detallaron que García fue capturado a finales de julio en Valledupar, en cumplimiento de una orden judicial emitida por la Fiscalía 007 ante el Tribunal Superior de Barranquilla. En ese momento, se reveló que sobre García pesaba una circular azul de Interpol, lo que indica que es buscado en más de 190 países por su presunta participación en múltiples delitos.
Curiosamente, su captura se produjo mientras conducía un taxi. En días recientes, la Fiscalía 66 Especializada Contra las Violaciones de los Derechos Humanos lo acusó de nuevos cargos, entre ellos concierto para delinquir agravado con fines de tráfico de migrantes y falsedad documental.
García es señalado de pertenecer al grupo delincuencial ‘Granada’, bajo investigación desde 2019 por facilitar la emisión fraudulenta de documentos para ciudadanos extranjeros. Las autoridades han identificado alrededor de 2.700 cédulas y 670 pasaportes emitidos de forma irregular en Valledupar durante los últimos tres años.
Comments