• Yulis Salas

A Sergio Fajardo ¿Por qué lo citó la Fiscalía?



La Fiscalía decidió investigar al ex gobernador de Antioquia Sergio Fajardo Valderrama, por un préstamo solicitado en dólares durante su mandato en el departamento antes mencionado.



El préstamo fué firmado el 5 de diciembre de 2013, entre el Banco CorpBanca y la gobernación de Antioquia, por 77 millones de dólares; lo que le permitió argumentar a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, la falta de estudio para justificar el préstamo en moneda extranjera y no en pesos colombianos.



Para el momento de la firma del préstamo, el dólar estaba en 1.926 pesos, para el año 2015 ya superaba lo 3.000 pesos, lo que aumentó la deuda del departamento y generó según la fiscalía un detrimento fiscal.



En el expediente; la fiscalía señala que no se hizo un estudio sobre los cambios que pudiera tener la moneda, ni se aseguró el importe máximo a pagar por la misma, si se llegará a devaluar el peso, para proteger al departamento de aumentar su deuda.


Aquí puede ver el expediente de la fiscalía, sobre Sergio Fajardo


Las cifras de endeudamiento del departamento de Antioquia, reflejan la situación que señala la fiscalía, puesto que la deuda inicial era 600.000 millones de pesos; pero, dió un salto, aproximándose a los 1,2 billones de pesos colombianos.



El ente acusador considera que el exgobernador fue el ordenador del gasto, también firmó el crédito y el pagaré, para garantizar el respaldo de la deuda. Por tal motivo decidió, llamarlo a responder por: peculado por apropiación en favor de terceros agravado y contrato sin cumplimiento de requisitos legales.



Fajardo manifestó estar atento, a la fecha para la citación de imputación de cargos; allí deberá responder si acepta los cargos o no. En caso de no aceptar, la Corte Suprema de Justicia se encargará de su caso y él continuará vinculado al proceso, en total libertad.



Las reacciones por la decisión de la fiscalía no se hicieron esperar, abogados, periodista, economistas, sectores políticos, entre otros; manifiestan en su opinión que no saber si el dólar se mantendría o no en ese precio no debería tipificar ningún delito; la mayoría de opiniones consideran que no hay ilícito en el actuar del ex gobernador.

0 comentarios