• Julian Molina

Alcaldía y Hospital Materno Infantil adelantan gestión para legalizar los 10 Centros de la E.S.E


El alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, mediante su política de legalización y titulación de predios en el municipio, ha venido adelantando junto con el gerente de la E.S.E. Hospital Materno Infantil, la legalización de los diferentes Centros de Salud de esta institución, gestión que no se realizó durante casi dos décadas en el ente territorial y el mandatario coherente a una de sus principales propuestas de Gobierno -Soledad una Ciudad de Propietarios- busca la legitimidad y fortalecimiento institucional de esta entidad.

“El proceso va muy adelantado, estamos trabajando en la presentación de un proyecto de acuerdo para mostrar al Concejo Municipal de Soledad, mediante el cual se busca la cesión a título gratuito de algunos de los centros de salud que aparecen a nombre del municipio y pasarían a ser del Materno Infantil, recobrando de esta manera la institucionalidad de esta importante entidad, patrimonio de los soledeños. Con esta iniciativa se podrá acceder a recursos de inversión de la administración municipal y de la Gobernación del Atlántico, para la ejecución, incluso, del Plan Bienal, que está orientado a fortalecer a las entidades de salud, en el mejoramiento de la infraestructura física entre otros aspectos”, apuntó Ucrós Rosales.

En lo que hace referencia a los predios donde funcionan los otros puestos de salud, que se encuentran a nombre de particulares, el gerente del Hospital Materno Infantil, Juan Sánchez Páez expresó que: “El proceso de los predios que aparecen a nombre de particulares es un poco más dispendioso que el anterior, pero estamos haciendo todo lo que sea necesario. Ya realizamos el pago de las licencias ante la Curaduría para el derecho de uso de suelo y levantamiento de los planos, requisitos importantes en la búsqueda de una solución inmediata para que estos predios pasen a ser activos de nuestra institución”.

De la misma manera, se está trabajando para que en el proyecto de acuerdo se incluya la condonación de los pagos de los impuestos de las vigencias anteriores y futuras, con el fin de que éstas no representen una carga desde el punto de vista presupuestal y financiero, ya que la institución requiere en estos momentos el apoyo en estas materias.

Los centros de salud que aparecen a nombre del municipio de Soledad y oportunamente pasarían al resorte de la institución Hospital Materno Infantil, son: Ciudadela Metropolitana, Villa Estadio, 13 de Junio, Maclovia Niebles y el recién creado La Central. Los demás como Salamanca, Costa Hermosa, El Parque, La Esperanza y Manuela Beltrán están a nombre de particulares.

Sánchez Páez reiteró que “es importante que los centros de salud aparezcan a nombre de la E.S.E. Hospital Materno Infantil, ya que se constituiría en un activo y patrimonio de la misma lo que conllevaría a un mejoramiento financiero de la institución y de esta manera podría acceder a inversiones por parte de los distintos estamentos, incluyendo el orden nacional, departamental, entre otros, y a créditos ante entidades financieras”.

5Tú y 4 personas más 18 veces compartido

0 comentarios