• ezequiel-paul

Alcalde de Malambo deberá responder por delitos de prevaricato por acción y constreñimiento


El alcalde del municipio de Malambo, Rumenigge Monsalve Álvarez, deberá responder por los delitos de prevaricato por acción y constreñimiento, en una imputación de cargos que le hará la Fiscalía tras una denuncia en su contra y de la jefe de Talento Humano en el mismo municipio.


La autora de la delicada denuncia es la gerente del Hospital de Malambo, Emmy Luz Camargo Molina, quien asegura que el alcalde la presionó, acosó laboralmente y hasta habría recibido amenazas para obligarla a renunciar a su cargo.


A manos de la Fiscalía llegó la denuncia y tras revisar el material probatorio, el ente concluyó que existe la inferencia razonable de participación en estos hechos y citó a imputación al mandatario municipal.


“El señor Rummenigge Monsalve Álvarez, que me nombró en propiedad en el mencionado cargo para dirigir los destinos del servicio de Salud de la entidad territorial, después de participar en la convocatoria regulada por Resolución 226 de marzo de 2.020 de la Alcaldía, para lo cual el indiciado en su condición de representante legal del municipio, en contubernio con la jefe de talento humano, señora Belcy Luz Ballesteros Loaiza, me obligaron a firmar una carta de renuncia, sin fecha y de forma paralela bajo amenaza de no posesionarme”, dijo la denunciante.


Entonces, la gerente del hospital local aseguró que para posesionarse en el cargo, en propiedad, la obligaron a firmar una carta de renuncia sin fecha y, como se negó a hacerlo, iniciaron una serie de hechos que a su consideración, corresponde a acoso laboral y que luego derivaron en amenazas en contra de su integridad.


“La amenaza de sacar a relucir la “Carta de renuncia” a la cual, valga decir, han obligado Alcalde y Jefe de Talento Humano, ésta como brazo largo del primero, a firmar a los funcionarios públicos que representan desconfianza por motivos distintos a los que impone la Constitución y la Ley a todo servidor, estaba pendulando en la pérfida intención de invocar para hacerme aparecer como “retiro voluntario” lo que ya constituía un ACOSO LABORAL evidente”, advierte la denuncia en poder de la Fiscalía.


Emmy Luz Camargo, aseguró que el relato de los hechos, con el material probatorio que proporcionó en su denuncia contra el mandatario de Malambo, incluye declaraciones juradas ante una notaría donde advierte las presiones del alcalde y su funcionaria.


Todo lo anterior fue adjuntado a quejas disciplinarias ante la Procuraduría General de la Nación con el ánimo de que allí, en esa instancia, también se adelanten las investigaciones pertinentes.


En el documento donde se anticipa la solicitud de imputación de cargos en contra del alcalde de Malambo y la jefe de Talento Humano del mismo municipio, la Fiscalía incluye una solicitud de medida de aseguramiento que, podría ser privativa de la libertad, lo que agrava la situación jurídica del mandatario del municipio atlanticense.

0 comentarios