• ezequiel-paul

Aprueban la Reforma tributaria de Petro en el Senado falta el debate en la Cámara de Representantes

Se salvaron de impuestos la leche, el pan, la butifarra entre otros...


Después de 14 horas continuas de discusión, uno de los proyectos principales del gobierno Petro fue aprobado en el Senado.

La reforma tributaria fue aprobada y la discusión continuará en la Cámara de Representantes este jueves.


Pese a las críticas de varios partidos políticos, se mantuvieron varias propuestas como la de no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta del sector hidrocarburos, considerada una de las polémicas propuestas puesto que el senador Gustavo Bolívar afirmó en la sesión que era un inamovible y que, “sin ese artículo no habría reforma”.


Sin embargo, la plenaria del Senado no aceptó gravar impuestos para actividades comerciales de las iglesias, por lo cual fue eliminado el artículo 15.


De igual manera, se eliminó la propuesta de otorgar una exención de $38 millones a las pensiones adquiridas en el exterior.


Al respecto de las plataformas digitales se tuvo en cuenta la propuesta del partido de la U que contempla que la medida solo entraría a regir a partir del 1 de enero de 2024, bajando la tarifa del 5 al 3%.


Cabe mencionar que no habrá impuestos al pan, la miel, la leche y sus derivados y el yogurt, así como las obleas, bocadillo de guayaba, butifarra y mortadela. Con respecto a las bebidas azucaradas entrará a regir a partir de julio de 2023 y alimentos ultra-procesados en septiembre de 2023.


Así mismo, fue aprobado el artículo que da cárcel para aquellas personas que evadan impuesto por tercera ocasión y se aprobarán los impuestos saludables con algunas excepciones.


“Con relación al impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultra-procesados, a pesar que votamos para eliminar este artículo no lo logramos, pero sí tuvimos una victoria y es que acogieron la propuesta del Partido Conservador de sacar de esta lista, alimentos importantes como el pan, la leche, la miel, entre otros”, añadió Bitar.


Otro de los temas que resaltó la senadora es que del 3% de sobretasa en el impuesto de renta que se le cobrará a los bancos, dichos recursos se destinarán a las vías terciarias con el objetivo de llevar desarrollo al sector rural y a los territorios.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo