• ezequiel-paul

Atlántico celebró sus 116 años con música, arte y un homenaje a los atlanticenses


La Gobernación del Atlántico celebró su aniversario reactivando el espacio de infraestructura cultural de la sede de la Banda Departamental de Baranoa. La transmisión virtual tuvo un alcance de más de 17 mil espectadores.




Gaiteros de Pueblo Santo y la Banda de Baranoa fueron la cuota musical de la jornada. La Banda en su presentación homenajeó a los municipios con la muestra titulada ʽAtlántico, una historia cantadaʼ.


Hacedores culturales de teatro, danza, música, gastronomía narraron la experiencia hacia la activación y destacaron la fuerza, el trabajo en equipo de los atlanticenses para enfrentar la pandemia.



Baranoa, 16 de junio de 2020. Gobernación del Atlántico.* La conmemoración de los 116 años del Atlántico fue una celebración a la vida protagonizada por los hacedores culturales y productores del departamento quienes participaron en el evento presencial que se enmarcó en la reactivación económica, social y cultural, liderada por la Gobernación del Atlántico, a través de la campaña 'Ven Vive Barranquilla, Vive Atlántico'. El aniversario convocó de manera alterna a los atlanticenses a través de las plataformas digitales con un alcance de más de 17 mil espectadores.



El evento presencial, realizado en la sede de la Banda Departamental de Baranoa con todas las medidas de bioseguridad, comenzó con un recorrido acompañado de artistas narradores del Atlántico quienes contaron cómo en los municipios se vivió el inicio de la pandemia. La historia escenificada rindió homenaje a los habitantes quienes desde sus oficios mantuvieron la fe y el trabajo en equipo. El apoyo de la Gobernación del Atlántico ha hecho posible abrir las puertas de la economía, el turismo y la cultura.


Las artesanas, con sus creaciones que son una muestra de cómo se puede preservar una tradición, tuvieron un lugar destacado en la celebración. Las matronas de los festivales de Sazón Atlántico protagonizaron el segmento de gastronomía con sus recetas tradicionales.


"Para nosotras es un orgullo participar en esta celebración porque es un momento para apoyarnos en la esperanza, en nuestras tradiciones a través de las que demostramos que en el Atlántico somos fuertes, que tenemos resiliencia y ganas de salir adelante, eso celebramos hoy", aseguró Karilis Pizarro, cocinera tradicional del Festival de la Guayaba de Palmar de Varela.


Los nominados al Grammy Latino 2020, los Gaiteros de Pueblo Santo hicieron la antesala a la Banda de Baranoa con su música de gaitas y versos inspirados en el folclor y la cotidianidad de los personajes, historias que se viven en nuestra región Caribe. A las 7 de la noche comenzó la transmisión por medios digitales a la que se conectaron espectadores desde diferentes puntos del departamento.


"Los artistas, los trabajadores, los atlanticenses nos enseñaron que tenemos que adaptarnos y que podemos salir adelante. Esa fue la gran enseñanza que tuvimos en un año difícil pero de aprendizaje, un año que hoy estamos celebrando de gala, celebrando la vida en el Atlántico", así lo expresó la secretaria de Cultura y Patrimonio, Diana Acosta, durante la apertura de la muestra musical ʽAtlántico, una historia cantadaʼ.


Música, baile, más una producción audiovisual fueron los elementos del show de la Banda de Baranoa en la que participaron más de 100 músicos y bailarines en escena, con la intervención especial de 90 músicos de la Orquesta de Vientos del Atlántico y el Coro de Galapa.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo