• Yulis Salas

Ayer el Comité Nacional del Paro avanzó en varios puntos con el Gobierno Nacional

El Gobierno y el Comité de Paro han realizado cuatro reuniones hasta ahora en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril.

Aunque sin duda han avanzado, ayer al cierre de la reunión aún no se instaló una mesa de diálogo, el Gobierno Nacional, ya mostró algo de voluntad frente a los requisitos del Comité Nacional del Paro, y este viernes se avanzó en la creación de un documento que garantiza la protesta pacífica y la no violación de los derechos humanos, a los manifestantes; permitiendo estar más cerca de iniciar los diálogos formales (mesa de diálogo).

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, explicó que “se creó una comisión de las dos partes que comenzó a trabajar desde la madrugada del pasado viernes, hoy a partir de las 12 se reunirá la plenaria de la reunión. La voluntad es clara de instalar una mesa de negociación”.
A través de su cuenta de Twitter, Ceballos hizo un llamado a la prudencia, aduciendo que rechaza "cualquier señalamiento contra líderes que promueven la manifestación pacífica. El país reclama sensatez para construir acuerdos, cualquier estigmatización contra los negociadores del Comité del Paro y/o del Gobierno, es inaceptable".
A su turno Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, (CUT), dijo que "nosotros hemos estado dispuestos a negociar pero todo esto que ha pasado es responsabilidad del Gobierno Nacional. Hay varios puntos de coincidencia que tenemos y esto nos permitirá redactar un documento para limitar el excesivo uso de la fuerza pública en las movilizaciones, esos puntos vamos a ver si los podemos desarrollar pero mientras tanto el paro continúa”.

El presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), Percy Oyola, afirmó que solicitaron al gobierno la intervención de alcaldes y gobernadores en la mesa para resolver las inquietudes de las regiones frente al paro, según dijo el objetivo es tener en cuenta a la Colombia rural que también se sumó al paro.

“Hemos hablado con los voceros que están en las regiones y esperamos que nos escuchen”, agregó.
Según dijo, “estamos esperando y vamos a tener una discusión de cuántos de voceros vienen precisamente, porque en este tema también esperamos que ellos se organicen y tengan sus voceros para que vengan y tengan la interlocución directa con el Gobierno".


0 comentarios