• GINA SANCHEZ

Cae Néstor Alonso Tarazona Enciso, jefe en Colombia del cartel mexicano de Sinaloa



Organigrama del Departamento del Tesoro, de los Estados Unidos, aparece la posición de Néstor Alonso Tarazona Enciso en el Cartel de Sinaloa.


Este sábado 28 de agosto de 2021, fue capturado por la Fiscalía Néstor Alonso Tarazona Enciso, jefe en Colombia del cartel mexicano de Sinaloa y ex socio de Guillermo León Acevedo Giraldo, alias “Memo Fantasma”.


Tarazona Enciso se encuentran reseñado en la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), también conocida como “Lista Clinton”, pues, de acuerdo con esa entidad, hace parte del Cartel de Sinaloa como representante de sus negocios en Colombia, posición que años atrás tuvieron las narcotraficantes Dolly Cifuentes de Uribe y Ana María Uribe, cuñada y sobrina de Álvaro Uribe Vélez, respectivamente. Tuvo nexos con los pilotos del Cartel de Sinaloa que llevan cocaína a México y transportaron durante la pasada campaña electoral a Álvaro Uribe Vélez y al actual presidente de Colombia, Iván Duque, cabe resaltar que los vuelos no fueron registrados en la contabilidad oficial de las campañas. También, traficó cocaína con “Memo Fantasma”, conocido por sus negocios con una firma constructora de la vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez.




Néstor Alonso Tarazona Enciso ya ha estado tres veces preso en Estados Unidos por tráfico de cocaína. Maneja al menos dos empresas de pantalla fundadas en Colombia para lavar dinero del Cartel Sinaloa: Agropecuaria La Cruz y Criadero Las Cabañas.


Tarazona Enciso fue deportado de Estados Unidos a Colombia en 1995, una vez cumplió su tercera pena de cárcel por traficar con cocaína. Desde entonces pertenece a la categoría de narcotraficantes a los que la policía colombiana llama “invisibles”.


De acuerdo con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, ha operado con el Cartel de Sinaloa a través de los ciudadanos mexicanos Agustín Reyes Garza, alias “Don Pilo” (prófugo de la justica hondureña) y Héctor Contreras Novoa, ambos con sede en Guadalajara.

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos estima que el Cartel de Sinaloa y su jefe histórico, Joaquín Guzmán Loera, alias “Chapo”(hoy preso y condenado en Estados Unidos), posee al menos 288 empresas en 10 países, seis de ellas en Colombia. Buena parte de ese entramado empresarial fue estructurado y edificado por la cuñada de Álvaro Uribe Vélez, la narcotraficante Dolly Cifuentes de Uribe, y su familia también de narcotraficantes, conocida como el “Clan Cifuentes Villa”, el cual tuvo protección especial en Colombia durante los dos gobiernos de Uribe, entre 2002 y 2010.


Las empresas del Cartel de Sinaloa creadas y manejadas durante décadas por la cuñada de Uribe Dolly Cifuentes de Uribe y su hermano Jorge Milton Cifuentes Villa son 54, de acuerdo con OFAC, y tienen sedes en México, Miami, Madrid, Ciudad de Panamá y Quito. Incluyen la línea aérea Lindasica.

0 comentarios