• GINA SANCHEZ

JUDICIAL

Actualizado: feb 25

En el 2020 y lo que va de 2021, en Soledad se incrementaron los homicidios un 50%



Un 50% en homicidios es el incremento que ha tenido el municipio de Soledad durante el 2020 y lo que va de 2021, según las estadísticas suministradas por la Policía Nacional y la Fiscalía. Así lo dio a conocer el secretario de Gobierno municipal, Rosmell Hernández, quien además contó que con base en la inseguridad, los delitos y el crimen constante que se está viviendo, las autoridades se encuentran trabajando en la implementación de estrategias que la Policía coordina.

“En el mes de enero de 2020 ocurrió lo contrario, ya que se tuvo una cifra de 20 homicidios por sicariato, en enero del 2021 se presentaron 11, lo que se considera una reducción bastante importante y refleja el 48% de reducción”, subrayó.

La operatividad que se ha venido ejecutando desde hace 8 días a través del ‘Plan 100’ que ha arrojado 9 operaciones policivas donde se han allanado inmuebles, capturas de personas con antecedentes judiciales y requeridos por las autoridades; se han incautado armas de uso privativo de la fuerza pública e ilegales, así como también se han incautado elementos de estupefacientes, situación que ha sido positiva porque ha traído factores de retaliaciones entre grupos que suministran información para debilitar a otros grupos o bandas, dijo el funcionario.

Así mismo, Hernández como autoridad del municipio fue enfático en pedirle a toda la fuerza pública que actúa con contundencia para contener estas acciones, “esta es una circunstancia que el municipio rechaza rotundamente”, precisó.

Para hacerle frente a la ola de delitos en Soledad, el secretario de Gobierno municipal contó que dentro de los elementos que les está brindando la Policía Nacional para reforzar la seguridad, han sido suministrado 100 agentes más para que recorran las calles de forma preventiva en Soledad, teniendo en cuenta que los barrios más afectados son los de la banda sur occidente, conformado por Ciudad Paraíso, San Vicente, Villa del Rey, La Bonga, Cachimbero, Soledad 2000, Villa Estadio.

Igualmente informó que viene un grupo especial conformado por agentes de investigación criminal e intervención como el Goes, Sijin, entre otros, para intensificar las labores de seguridad.


Convenios


Por otro lado, el funcionario manifestó que vienen trabajando en convenios y acciones en materia de convivencia ciudadana para ayudar a mitigar diversas problemáticas en la sociedad, esas iniciativas son:

  1. La Gobernación del Atlántico y el municipio activarán vectores de convivencia.

  2. Con el Distrito se hará una resocialización e inclusión para los jóvenes en riesgo, un ejemplo de ellos son los jóvenes que están en grupos de pandillas, con este programa se busca sacarlos del mundo de las drogas, el hurto y la delincuencia para volverlos ciudadanos de bien.

  3. Otra estrategia es con el apoyo del Gobierno Nacional, se trata de los gestores de paz, para ello hace algunas semanas se hizo un plan piloto que formará a jóvenes en los barrios y sectores.

Consejo de seguridad


Con respecto al tema, ayer se llevó a cabo un consejo de seguridad entre la Gobernación del Atlántico y el Distrito de Barranquilla, en el cual se trazó una ruta de trabajo con el propósito de hacer seguimiento e intensificar el trabajo articulado de las Fuerzas Militares y de Policía que tiene como fin fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en Barranquilla y los municipios del Atlántico.


El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Diego Rosero, dijo que “el propósito es hacerle un seguimiento al trabajo que vienen haciendo las autoridades para contrarrestar cualquier expresión de criminalidad. Ha habido unos homicidios en los últimos días, en el municipio de Soledad, también en Malambo y en algunos sectores del Distrito de Barranquilla. De estos homicidios cometidos, tres de ellos se han esclarecido, hay otros tres que próximamente tendremos las órdenes de captura y otros dos que serán esclarecidos”.

El encuentro que fue presidido por el secretario del Interior del departamento, Yesid Turbay, las autoridades de policía informaron que se está presentando un reacomodamiento de pequeñas estructuras que se dedican al tráfico local de estupefacientes.

0 comentarios