• ezequiel-paul

Capturados 15 presuntos integrantes de GOD "Los Costeños"


Un total de 15 presuntos integrantes de esta organización fueron judicializados por homicidio, extorsión, concierto para delinquir, entre otros delitos.


A la cárcel fueron enviados 11 presuntos integrantes de esta estructura, señalados de la comisión de extorsiones a comerciantes en Barranquilla (Atlántico).

El material probatorio permitió determinar que las víctimas, ubicadas en sectores como El Pueblito, Los

Ángeles, Los Olivos, La Pradera y sus alrededores, eran obligadas a pagar cuotas extorsivas a los procesados a cambio de que no atentaran contra sus vidas o negocios.




En el marco de la indagación se evidenció además que esta banda vendría recibiendo órdenes de Juan Camilo Estrada, alias el Mariposa o el Chacal, quien se encuentra recluido desde 2017 en la cárcel El Barnede Cómbita (Boyacá), respondiendo por los delitos de concierto para delinquir y extorsión agravada consumada.


Otro se entregó de manera voluntaria hace algunas semanas.

Algunos de los presuntos implicados fueron detenidos por unidades del Gaula de la Policía Nacional en diligencias de allanamiento y registro desarrolladas en varias viviendas de los citados barrios.

Por estos hechos, el ente acusador les imputó, según su grado de posible participación y responsabilidad, los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir.


Adicionalmente, a Jairo Junior Torrenegra se le endilgó también el punible de homicidio. Ninguno aceptó los cargos.


• Cárcel para alias La Hormiga


En tiempo récord, un fiscal de la Unidad de Alertas Tempranas de Homicidios de la SeccionalAtlántico esclareció el homicidio de Lorraine Paola Hernández García, de 25 años.


Los hechos materia de investigación ocurrieron el 16 de enero último durante el velorio del esposo de la víctima, en el barrio Villate al suroccidente de la capital del Atlántico.


La investigación señala que la mujer habría sido atacada con arma blanca por familiares de su esposo. Tras la agresión, la víctima emprendió la huida, pero fue alcanzada por una motocicleta cuyo parrillero sería el procesado Jorge Eliécer Passo Ortiz, alias La Hormiga.


Este supuestamente le disparó con un arma defuego en cinco ocasiones y le causó la muerte.


Se determinó que el hombre de 26 años al parecer se desempeñaba como sicario de la bandadelincuencial Los Costeños.


Luego de su captura por parte de investigadores del CTI el pasado 29 de enero, el ente acusador le imputó los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte de armas de fuego,accesorios, partes o municiones agravado.


Alias la Hormiga no aceptó su responsabilidad y fue asegurado en la penitenciaria El Bosque.


• Privado de la libertad alias Luchito, uno de los hombres más buscados de Atlántico.


Por estar presuntamente vinculado a la organización criminal Los Costeños como supuesto jefe de

finanzas, Luis Carlos Ortiz Blanco, alias Luchito, fue enviado a la cárcel, luego de haberse presentado voluntariamente en la URI de la Fiscalía hace algunas semanas.


Este hombre, señalado como uno de los más buscados por las autoridades en el departamento, al parecer estaba encargado de ordenar homicidios y extorsiones en Barranquilla y su área metropolitana, durantelos años 2020, 2021 y 2022. Se presume que recibía órdenes de su hermano Carlos Alberto Ortiz Blanco, alias Cachete, supuesto cabecilla de ‘Los Costeños’ y quien se encuentra privado de la libertad.


Alias Luchito respondería por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio; extorsiónagravada y tráfico de estupefacientes, a los cuales no se allanó en desarrollo de las audiencias

concentradas.


Unidades del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) materializaron la captura del procesado luego de que este se presentara voluntariamente a las instalaciones de la URI de Barranquilla, el pasado 26 de enero.


• Detención intramuros para alias Kevin Cara Cortada


Un juez de control de garantías avaló el material probatorio presentado por una fiscal de la SeccionalAtlántico y cobijó con medida de aseguramiento intramuros a Kevin Rafael Domínguez Romero, alias KevinCara Cortada, presunto cabecilla del grupo delincuencial Los Costeños Rastrojos.


El ente investigador lo imputó como presunto autor material de los delitos de extorsión agravada, concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cargos que no aceptó durante las audiencias preliminares.


Su captura fue materializada por unidades del Gaula de la Policía Nacional en el barrio Las Moras del municipio de Soledad (Atlántico), en cumplimiento de una orden judicial que pesaba en su contra.


Durante el procedimiento los uniformados decomisaron dos celulares, sustancia estupefaciente y una libreta con cuentas que se presume sería del registro de las extorsiones.


Labores investigativas permitieron establecer que alias Kevin Cara Cortada tendría bajo su mando por lo menos 15 hombres con diversas funciones dentro de la estructura.


Según la indagación, el hombre habría participado trasladando armas para perpetrar atentados a empresas de transporte de servicio público en el año 2021.

0 comentarios