top of page
  • GINA SANCHEZ

Capturan a Candidato al Concejo de Pueblo Bello por Supuesta Agresión a Sobrino de 9 Años


Nelson Villafaña Torres, candidato al Concejo de Pueblo Bello, fue detenido en Barranquilla bajo cargos de tortura agravada y violencia intrafamiliar agravada. Este arresto sigue a un incidente que conmueve a la comunidad de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde un niño arhuaco de 9 años se encuentra hospitalizado en la Clínica de la Costa de Barranquilla debido a una grave lesión en sus genitales. Según el testimonio del niño, su tío lo atacó y le causó esta herida "por indisciplinado".

El presunto agresor, Nelson Villafaña Torres, también es indígena arhuaco y el incidente tuvo lugar en Pueblo Bello, Cesar. Inicialmente, se informó que el niño había sido mordido por un mulo, pero cuando fue trasladado a Barranquilla debido a la gravedad de su herida, el menor confesó que su tío había sido el responsable y lo había acompañado hasta la clínica.

Las autoridades actuaron de inmediato ante el testimonio del niño y arrestaron a Villafaña en Barranquilla. Posteriormente, lo llevaron a Valledupar, donde será presentado ante un juez para legalizar su detención por los delitos de tortura agravada y violencia intrafamiliar agravada.

Desde la casa de gobierno de Aty Kwakumuke en Pueblo Bello, Digneri Izquierdo, cabildante de este resguardo arhuaco y defensora de derechos humanos, hizo un llamado a la justicia ordinaria para que esclarezca el caso. Además, enfatizó que actos de violencia como este no representan la cultura indígena.

"Los actos de violencia, los actos que afectan a nuestras mujeres, a nuestros niños y niñas, no son culturales. Hay algo en lo que sí quiero llamar la atención y es que la persona a la que se está investigando tiene un nombre y un apellido, entonces no se puede señalar al pueblo arhuaco, que repudiamos y rechazamos este acto", declaró Izquierdo.

La comunidad arhuaca ha solicitado la intervención del ICBF y la designación de una madre sustituta para el niño, quien lo acompañará en su proceso de recuperación mientras avanza la investigación. Al mismo tiempo, están a la espera de que Medicina Legal determine si la herida en los genitales del menor corresponde a una mordedura o fue causada por un objeto cortopunzante.

0 comentarios

Comentários


bottom of page