• Yulis Salas

Caso Alison|Fiscalía descartó acceso carnal violento contra la joven en Popayán

La abogada de la familia de Alison, Lizeth Montero, mostró su desaprobación por el actuar de la Fiscalía, alegando que no se le dio un reporte oficial a la familia, lamentando que se filtró información a los medios, antes que a las víctimas

La Fiscalía descartó hoy, el acceso carnal violento, a la joven de 17 años que denunció a través de su perfil de Facebook, que al ser retenida por parte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), ellos le habrían 'tocado hasta el alma', mientras la trasladaban entre cuatro policías, a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), ella luego de denunciar el hecho, se suicidó.


La abogada de la familia de Alison, Lizeth Montero, señaló su descontento por la revictimización, de una adolescente y que además a la familia no se le entregó un reporte oficial, como corresponde en estos momentos, por el contrario se enteraron por la filtración de información a los medios de comunicación, Montero señaló "que intentan lavarle la cara a la Policía”.

“Es terrible que no le entreguen la información oficial a la familia, sino que se vayan a filtrarla a los medios y a hacerlos sentir cuestionados a ellos en su reclamación de justicia”.

También explicó que la inexistencia de acceso carnal violento, no descarta violencia sexual.


“La violencia sexual y la violencia basada en género, no se configuran única y exclusivamente cuando hay acceso carnal violento. Los tocamientos indebidos, las insinuaciones, las palabras de contenido sexual o cualquier otra actividad que haga sentir a una mujer violentada en su integridad sexual constituye violencia sexual”.


La abogada aseguró que hay una clara revictimización de una menor que ya no puede hablar y de su familia, que busca que se haga justicia.


La denuncia generó indignación en el país, y al día siguiente de estos hechos, se presentaron protestas que terminaron con la destrucción de las sedes de la Fiscalía y Medicina Legal. Un joven universitario falleció en los choques con el Esmad.

0 comentarios