• Yulis Salas

Casos de violencia de género durante el paro van en aumento, se han registrado 87 casos: Defensoría

Según la defensoria del pueblo 79 de los casos reportados corresponden a víctimas mujeres, mientras que de los ocho restantes, las víctimas son personas de la comunidad LGBTI.


Desde el 28 de abril no hay cese de violencia en Colombia, ese día iniciaron las protestas y desde entonces la fuerza pública, está siendo duramente cuestionada por los ciudadanos colombianos y por la físicas como cachetadas, pellizcos y jaladas de pelo, cinco casos de tortura física y cuatro casos de tortura psicológica.


“Uno de los casos más lamentables es la muerte de una adolescente en la ciudad de Popayán, quien después de haber estado bajo custodia de la Policía , denunció presuntos hechos de violencia sexual. Dada la gravedad de las acusaciones, solicitamos a las autoridades priorizar la investigación para esclarecer los hechos y que se apliquen las sanciones correspondientes”, explicó la Defensoría.


De los casos denunciados, 79 corresponde a mujeres y los restantes a miembros de la comunidad LGBTI.


En el informe de la Defensoría, los hechos se registran en 19 departamentos, siendo Antioquia y Valle del Cauca, los que más aportan casos en el listado, con 20 denuncias cada uno, Nariño reportó 12 casos y Cauca 8.


La Defensoría reiteró la necesidad de que “cada CAI, URI, CPT, entre otras instalaciones donde son detenidas y/o trasladadas las personas, tenga activo y en uso cámaras digitales 24 horas que permitan corroborar este tipo de versiones de forma expedita”.


“Así como prevenir posibles abusos del poder y la autoridad, entre otro, de violencias por parte de la fuerza pública”.

0 comentarios