top of page
  • ezequiel-paul

Cayo a alias "Tembleque" principal cabecilla de las AUC Gaitanistas de Colombia en el Atlántico

De manera simultánea fue capturado alias ‘Canoso’, su escolta personal y hombre de confianza.


Atlántico . Durante las últimas horas, unidades de la Policía Nacional adscritas al departamento del Atlántico lograron un importante operativo al materializar la captura mediante orden judicial por el delito de concierto para delinquir contra Henry Luis Puente Villalba, alias “Tembleque, Juan Camilo o Ricardo” cabecilla principal de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el departamento del Atlántico y su área metropolitana.


Las autoridades lograron recaudar el material probatorio para ponerlo tras las rejas, actividad que se adelantó en coordinación con la Fiscalía primera especializada; alias “Tembleque” fue capturado en barrio El Porvenir de la ciudad de Barranquilla, donde recientemente había alquilado un apartamento amoblado.


Así mismo, en el barrio La Victoria de la ciudad de Barranquilla fue capturado en flagrancia su escolta personal, conductor y hombre de confianza identificado como Demetrio Carrascal Álvarez, alias Canoso, a quien se le encontró en su poder un arma de fuego tipo subametralladora calibre 7.65mm.


Es de anotar que alias “Tembleque” llegó al Atlántico a principios de mayo del 2022, procedente del departamento de Bolívar donde lideraba la subestructura “Héroes del Caribe”, la cual hace presencia en algunos municipios de ese departamento y el área metropolitana de Cartagena.


En este sentido, se conoció que desde el departamento de Sucre, alias “Tembleque” recibió la orden directa de alias ‘Chirimoya’, cabecilla principal del bloque Arístides Meza Páez de reorganizar la subestructura criminal ‘Manuel José Gaitán’ que se resquebrajó luego de la operación ‘San Benito’ el pasado mes de septiembre del 2022, donde se materializaron 11 capturas estratégicas que dejaron este grupo criminal debilitado.

Siendo un experto en estructurar organizaciones criminales y con una amplia trayectoria de más de 17 años de vida delictiva, fue designado como cabecilla principal con el propósito de reestructurar este grupo armado en el departamento del Atlántico y su área metropolitana, incorporando a nuevos integrantes con capacidad y experiencia, a fin de fortalecer el ala militar de las AGC, en medio del proceso de asentamiento, expansión y consolidación.


Una vez se conoció su arribo a esta jurisdicción, de manera paralela comenzaron las actividades de inteligencia sobre esta persona con el fin de establecer su plena identificación y ubicación, logrando conocer que utilizaba una fachada como socio de varias canteras ubicadas en municipios del departamento del Atlántico, con el fin de pasar desapercibido y evitar los controles por parte de las autoridades.


Asimismo, se utilizaron diferentes actividades dentro de las cuales hombres y mujeres de la Policía Nacional emplearon disfraces y fachadas como la de vendedores informales, agricultores y mototaxistas, esto con el fin de permanecer cerca al objetivo y mantenerlo controlado, con el propósito de establecer sus rutinas, gustos y excentricidades, principalmente dentro de establecimientos de comercio como centros comerciales, estaderos, restaurantes, entre otros, a los cuales acostumbraba concurrir.


Además, se utilizaron fuentes humanas y controles técnicos que permitieron obtener información certera sobre su accionar delictivo, sitios frecuentados, predios utilizados para las reuniones estratégicas como pagos de nómina y coordinación de actividades delictivas, modus operandi, capacidad criminal, vehículos utilizados para su desplazamiento, entre otros aspectos de interés.

0 comentarios

Comments


bottom of page