• GINA SANCHEZ

Expresidente Andrés Pastrana arremetió contra Juan Manuel Santos

Actualizado: 27 de feb de 2021



El expresidente Andrés Pastrana Arango, recientemente, a través de redes sociales arremetió contra el también exmandatario Juan Manuel Santos, ello, luego de que se conociera públicamente un reporte de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el cual revelaba nuevas cifras de los llamados falsos positivos en Colombia.

“Sería bueno que Timochenko le preguntara al exministro Juan Manuel Santos acerca de los falsos positivos durante su gestión, para que los colombianos conociéramos la verdad”, escribió Pastrana, refiriéndose al periodo comprendido entre 2006 y 2009, cuando Santos fungió como ministro de Defensa.

Posteriormente, y como era de esperarse Juan Manuel Santos respondió afirmando: “Gracias al acuerdo de paz se está conociendo la verdad sobre el conflicto. Desde el año pasado me puse a disposición de la justicia transicional para contarles, entre otras cosas, cómo investigamos, destapamos y acabamos con ese horror de los falsos positivos”, twitteó el exmandatario.

De acuerdo al informe de la JEP que ha generado reacciones de los sectores políticos del país: “Por lo menos 6.402 colombianas y colombianos fueron víctimas de muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate entre 2002 y 2008. El 66% del total nacional de víctimas se concentró en 10 departamentos, incluidos todos los territorios priorizados durante dicho periodo”.

Así mismo, detalló la Jurisdicción Especial para la Paz, que ”en seis territorios del país se concentra la primera fase de investigación del Caso 03: Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado’. Así lo dio a conocer, a través del Auto 033 de 2021, la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad, cuando presentó a los sujetos procesales, intervinientes especiales, víctimas acreditadas ante la JEP y a la sociedad en general, cómo se aplicaron los criterios de priorización en ese proceso judicial”.

Señaló otro apartado del documento que Antioquia, Costa Caribe, Norte de Santander, Huila, Casanare y Meta son las regiones priorizadas. “Esta decisión se tomó tras un exhaustivo proceso de contrastación de información que, entre otras cosas, incluyó cuatro bases de datos que permitieron a la Jurisdicción determinar la dimensión del fenómeno macrocriminal”, explicaron.

0 comentarios