• Yulis Salas

CIDH pide a Colombia permitirles la visita de observación en materia de derechos humanos

También mostraron su preocupación por la alarmante cifra de muertes y desapariciones relacionadas con las manifestaciones

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, le solicitó al Gobierno Colombiano "honorarios sus obligaciones internacionales" para de esa manera poder aportar sugerencias, respecto a los derechos humanos, que parecen estar siendo vulnerados por la fuerza pública.

"La Comisión urge al Estado a respetar los más altos estándares en cuanto a la libertad de expresión, uso de la fuerza y debida diligencia, así como a permitir que la CIDH realice una visita de observación al país, honrando su tradición con los compromisos internacionales en materia de derechos humanos" indicaron.

En el documento también mostraron su preocupación por el número de muertos relacionados con las manifestaciones (17 según la Fiscalía) y heridos (979, 33 de ellos con heridas en sus ojos). Asimismo señalaron su inquietud por las 123 personas que continúan desaparecidas luego de varios días en los que no se tiene información de su paradero.

"Resulta alarmante que con el correr de los días estas personas continúan desaparecidas, máxime cuando algunas de las 276 que habrían sido reportadas como desaparecidas aparecieron sin vida, como el líder Cristian Torres, el 14 de mayo en la ciudad de Leiva, Nariño", manifestaron.

Además señalaron que lamentan las estigmatizaciones de las que han sido víctimas los manifestantes de distintos sectores sociales. El órgano internacional además condenó el vandalismo, los ataques a misiones médicas dificultando el traslado de pacientes y recordó al estado que tiene el deber de aislar a aquellos manifestantes que recurren a la violencia así como recurrir en primer orden al diálogo para levantar los bloqueos.

0 comentarios