• Yulis Salas

CIDH viajó a Popayán, escuchó testimonios y recolecto información de participantes del paro

Los funcionarios se reunieron con las autoridades civiles, policiales y militares, así como con voceros de las comunidades que denunciaron múltiples violaciones de derechos humanos

Desde su llegada a Colombia, los delegados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, han estado muy activos en diversas reunió y buscando escuchar todas las partes, hoy llegaron a la ciudad de Popayán, escucharon a víctimas de violaciones de derechos humanos, en el marco de las protestas.


Con el ánimo de oír todas las partes de la violación a los derechos humanos, los funcionarios se reunieron con las autoridades civiles, policiales y militares, así como con voceros de las comunidades que denunciaron múltiples violaciones de derechos humanos, en medio de las jornadas de protesta.


Durante la estancia de los delegados de la Comisión en el departamento del Putumayo, el alcalde Juan Carlos López Castrillón, dispuso todo el despliegue necesario para el normal cumplimiento de la agenda de los funcionarios.


López también detalló que los delegados de la CIDH, abordarán los casos de Alison Meléndez y Sebastián Quintero.


Valeria Mosquera, integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres y la Mesa Territorial de Garantías, expresó que hubo un cambio de discurso por parte del Gobierno en el marco de la visita de la CIDH, por lo que exigió garantías en términos de seguimiento.

“Tenemos el miedo de que esto quede en el aire porque sabemos que, en la Fiscalía, en términos de violencias basadas en género, el índice de resolución de casos y el nivel de impunidad es altísimo”.

Al referirse al caso de Alison, la menor de 17 años que se quitó la vida tras denunciar abusos sexuales cuando era trasladada a la URI de la Fiscalía, expresó que es necesario hacer seguimiento especial para que la imputación se haga con enfoque de género.


El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, que participó en el encuentro, destacó la visita de la Comisión, teniendo en cuenta los hechos de violencia que se han registrado en los últimos días.


El coordinador político de la organización indígena, Jorge Sánchez, aseguró que es la oportunidad de dar a conocer la estigmatización y los casos de violación de derechos humanos que han afectado a diferentes comunidades.

0 comentarios