Cinco personas capturadas presuntamente pertenecientes a la banda criminal "Los Cachorros"
- ezequiel-paul
- 17 jul
- 2 Min. de lectura
Utilizaban la modalidad de “falso servicio” para exigir hasta $50 millones a comerciantes de varios municipios.

Atlántico, 16 de julio de 2025. En el marco de la macrooperación “ARES”, unidades del GAULA de la Policía Nacional, en coordinación con la Fiscalía 71 Especializada, capturaron a cinco presuntos integrantes del Grupo de Delincuencia Común Organizado (GDCO) “Los Cachorros”, señalados de dinamizar la extorsión en el departamento del Atlántico.
Los capturados —tres hombres y dos mujeres— fueron detenidos mediante orden judicial tras cinco diligencias de registro y allanamiento realizadas en las ciudades de Bogotá, Manizales, Barranquilla y Pitalito (Huila). En los operativos también se incautaron dos celulares que, según las investigaciones, eran utilizados para realizar llamadas extorsivas y emitir amenazas a las víctimas.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos usaban la modalidad del “falso servicio”, contactando a sus víctimas bajo la fachada de solicitar un servicio profesional o comercial. Una vez en el lugar, iniciaban exigencias económicas de hasta $50 millones de pesos, bajo amenazas de atentar contra sus vidas si no accedían a los pagos.
Los municipios más afectados por las acciones de “Los Cachorros” son Baranoa, Piojó, Juan de Acosta, Tubará, Santo Tomás y Usiacurí. Con estas capturas se lograron esclarecer varios casos recientes en Piojó y Juan de Acosta, bajo las modalidades de extorsión clásica y digital, cuyas investigaciones continúan a cargo de la policía judicial.
Perfil criminal de los capturados:
Luz Amanda Amado Escárraga, 41 años.
Sebastián De la Hoz Díaz, 23 años, con anotación judicial por el delito de lesiones personales.
Julián Andrés Marulanda Muñoz, 42 años.
Andrés Garzón Tosne, 41 años.
Rosa Patricia Gutiérrez Suárez, 19 años, con antecedente por el delito de extorsión.
Los capturados y los elementos incautados quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación.
La Policía Nacional reiteró su llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho delictivo que afecte la seguridad y la convivencia. Están habilitadas la línea contra el crimen 314 358 72 12 y la línea de emergencia 123.





.png)



Comentarios