top of page
  • GINA SANCHEZ

CNE Solicita Pruebas por los $600 millones de la USO no Reportados en la Campaña de Petro



Tras la revelación realizada por Blu Radio sobre posibles recursos no reportados en la campaña presidencial de Gustavo Petro, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha tomado medidas para esclarecer las presuntas irregularidades en la financiación de dicha campaña.

En un auto emitido el 6 de marzo de 2024, el CNE ordenó la realización de pruebas y la entrega de información detallada sobre el supuesto ingreso irregular de 600 millones de pesos provenientes de la Unión Sindical Obrera (USO) para financiar la mencionada campaña. Además de investigar este aspecto, la entidad solicitó a Banco Occidente y Bancolombia los soportes de consignaciones realizadas por la campaña a la Sociedad Aérea de Ibagué (Sadi) y a un particular.

La actuación administrativa se origina en una queja anónima presentada el 2 de febrero del año pasado, que señalaba presuntas irregularidades en la financiación y presentación de informes de ingresos y gastos durante la campaña electoral de primera y segunda vuelta presidencial de la coalición Pacto Histórico. Esta controversia, que ha estado en curso durante varios meses, involucra incluso al hijo del jefe de Estado, Nicolás Petro, quien está siendo investigado en relación con estos hechos.

En el auto emitido, el CNE también menciona al actual presidente de Ecopetrol y exgerente de la campaña "Petro presidente", Ricardo Roa. Cabe recordar que Roa rindió una versión libre el 5 de marzo como parte de la indagación preliminar sobre estas presuntas irregularidades.

La investigación en curso busca esclarecer los hechos y determinar si hubo violaciones a las normativas electorales durante la campaña presidencial, lo que añade un nuevo capítulo a la controversia política en el país.


0 comentarios

Comments


bottom of page