• Julian Molina

Colombia tiene ya un año con la pandemia del covid-19


El Ministerio de Salud y Protección Social confirma el primer caso de covid-19 en Colombia luego de los análisis practicados a una paciente de 19 años”, así anunció el Gobierno el primer caso positivo en territoritorio nacional del nuevo coronavirus que atormentaba al mundo.


Actualmente, y a un año de haber empezado la pandemia en Colombia, el país completa 2.269.582 casos confirmados, 2.168.149 recuperados, 60.300 fallecidos y 33.950 casos activos. Todo esto según el último informe del Ministerio de Salud.


Fernando Ruíz llevaba apenas tres días de haberse posesionado como Ministro de Salud cuando tuvo que anunciarle al país junto con el presidente Iván Duque que había sido detectado en Colombia el primer caso de coronavirus.


Desde ese momento, comenzó para el Ministro una actividad frenética con la que, a pesar del fuerte impacto que ha tenido la pandemia en nuestro territorio, ha logrado mantener la confianza de los colombianos, al punto de que, en los estudios de favorabilidad, es el funcionario mejor calificado del gobierno Duque.


Un año después, viendo las cosas en retrospectiva, el ministro reconoce que por falta de información en ese momento, algunas cosas se pudieron haber hecho mejor, pero destaca otras en las que nuestro sistema de salud tuvo una muy buena capacidad de reacción.

En entrevista con Colprensa, habla sobre el ritmo en que se está aplicando las vacunas, que espera acelere significativamente en las próximas semanas; sobre un posible tercer pico de contagios y sobre el riesgo que representan las nuevas cepas de coronavirus.

0 comentarios