• ezequiel-paul

Colombia vergüenza mundial, único pais que quiere imponer una reforma tributaria en plena pandemia


El documento tiene 163 artículos, muchos de ellos de grueso calibre para el ciudadano. Personas naturales pagarán impuesto de renta a partir de una base gravable de $2,4 millones. Pensiones, desde $ 4,8 millones.


Entre los puntos que defienden a capa y espada Ivan Duque y Alberto Carrasquilla, de la tan polémica reforma tributaria, están la ampliación de ingreso solidario, programa que actualmente compensa con ciento sesenta mil pesos ($160.000) a hogares vulnerables, el gobierno quiere llegar a 4.7 millones de hogares, en este momento 3 millones de hogares son beneficiados con este programa; otro punto de la reforma tributaria es la devolución del IVA, la cual ya no seria de $ 35.000 sino de $50.000 a partir del 2022, y llegaría a 4,7 millones de hogares vulnerables.


Subsidio a la educación, el gobierno otorgaría el 100% de la matricula a estudiantes en condición de pobreza, en instituciones de educación superior publica. Se buscaría el financiamiento de seguridad social por 5 años, de jóvenes en su primer empleo, discapacitados, aprendices del SENA, mujeres mayores de 40 años desempleados, adultos mayores no pensionados.


Hasta ahí todo parece color de rosa, pero las cosas no son así, en un pais con una desigualdad muy marcada. las perlas de la reforma son mas drásticas que los beneficios de esta. Uno de los puntos mas criticados es el del impuesto de renta a las personas naturales, el umbral para declarar renta en 2023 aplicara desde los $ 2,420.000.


Las pensiones quedaran gravadas; pensiones desde 4,8 millones mensuales pagaran impuestos de renta.


El IVA es el que mas preocupa a los colombianos, ya que los estratos 4, 5 y 6 pagaran IVA del 19% por sus servicios públicos, también tendrán IVA a los celulares, tabletas y computadores de baja gama, es decir, a los ordenadores que cuesten menos de $1.815.400 y smartphones y tablets con precio por debajo de $798.776; IVA al internet domiciliario del estrato 3, lo cual afectaría a 3.200.000 hogares, y los servicios funerarios también tendrán IVA.


Le ponen freno de mano a la construcción de vivienda de interés social eliminando extensiones para un sector que hoy genera más de 1.500.000 empleos. Dividendos, el impuesto gravaría con 15% los dividendos de mas de 800 UVT al año (30 millones).


Congelar por cinco años el salario de los funcionarios públicos y limitar la compra de bienes y servicios. Otros de las ‘perlas’ que se encuentran en la reforma tributaria es que el presidente tendría, por un espacio de seis meses, facultades especiales para suprimir, fusionar, reestructurar, modificar entidades, organismos y dependencias de la Rama Ejecutiva.


Esperemos que esta reforma no sea aprobada, ya que de ser así, el colombiano de clase media será el gran afectado.

0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo