• Yulis Salas

Comité del Paro se reunió con la CIDH y pidió su intervención para que se firme el preacuerdo

El Comité pidió a la CIDH que intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial

Ayer se dio la reunión entre el Comité Nacional del Paro, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la que su presidenta Antonia Urrejola, les escuchó con atención, lo que les permitió exponer diferentes peticiones.


Entre ellas está la petición de Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, que hace parte del Comité, informó que le solicitó en primer lugar, que la Comisión solicite al Gobierno colombiano que realice la adopción del preacuerdo de garantías para lo protesta pacífica al cual se llegó entre las partes el pasado 24 de mayo.


También se hizo una segunda solicitud, el Comité pidió a la CIDH que intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial que según los sindicatos y organizaciones sociales ha estado presente en el territorio nacional desde el pasado 28 de abril, fecha en que inició el paro nacional.


La tercera petición tiene que ver con el cumplimiento de las órdenes judiciales; el Comité solicitó que el Gobierno Nacional cumpla con las sentencias que han exigido que se reglamente el derecho a la protesta social en Colombia, en particular la sentencia de la Corte Suprema de Justicia cuyo ponente es el magistrado Armando Tolosa.


El Comité pidió a la CIDH que en Colombia se cree una comisión de investigadores independientes, para que investiguen los hechos de violencia contra quienes protestan pacíficamente en el marco del paro nacional.


Otro punto que solicitó el Comité del Paro, resalta la implementanción de los acuerdos de paz, pidieron se reglamente los puntos del Acuerdo de Paz que tienen que ver con la participación de los ciudadanos en diferentes aspectos de la vida nacional.


El Comité al finalizar dijo a través de su líder sindical Francisco Maltés, informó que este jueves en horas de la mañana habrá un pronunciamiento conjunto del Comité para explicar cuáles serán los pasos a seguir en la protesta y manifestaciones.



0 comentarios