• Yulis Salas

Comparativo de horas laborales de Colombia respecto a los países con la jornada más corta

El proyecto de ley que busca reducir de manera gradual la jornada laboral de los trabajadores en Colombia no deja de generar opiniones encontradas

La propuesta de reducir la jornada laboral de los colombianos de 48 horas semanales a 42, de manera gradual hasta 2026, la realizó el expresidente Álvaro Uribe, cuando aún era senador.


La propuesta tiene enfrentados a quienes dicen que reducir la jornada laboral no ayuda la reactivación económica, y a quienes dicen que la intensidad horaria no es sinónimo de productividad; también algunos empresarios se muestran incómodos con la propuesta.


De acuerdo a cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), algunos ejemplos de países con economías más desarrolladas que presentan horarios laborales más cómodos son Dinamarca, con 1.410 horas; Noruega, 1.424; y Holanda, 1.430, con una menor carga de 25 horas.


Otros ejemplos de la región latinoamericana, donde sí se han manifestado problemas económicos en los años recientes, son Argentina, Chile y Paraguay, donde se presentan horarios más flexibles con un promedio de horario laboral semanal entre 35 y 30 horas.

0 comentarios