• Julian Molina

Concejal Heidy Barrera, el SENA y Universidad CUC se unen para apoyar a mujeres barranquilleras

El programa “Mujer Integral” entregará a cien mujeres barranquilleras formación técnica y el capital semilla para el inicio de negocios propios.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la concejala Heidy Barrera presentó la segunda fase del programa “Mujeres Integrales”, que inicialmente beneficiará a 100 mujeres de las cinco localidades de la ciudad de Barranquilla, como parte del proyecto de transformación y empoderamiento de la mujer que viene liderando desde su llegada a la corporación.


Barrera Vergara, quien realizó un arduo trabajo en beneficio de las mujeres víctimas de todo tipo de abusos en medio de la pandemia durante el 2020, le apostó a la educación como base de la transformación de la sociedad, acompañada de dos grandes instituciones como la Universidad de la Costa y el SENA.


“El año anterior realizamos la campaña ‘Mujeres seguras en casa’ para prevenir cualquier tipo de violencia, mientras cumplíamos el aislamiento obligatorio o la denominada cuarentena.


Sostuvimos reuniones con la Policía para una atención oportuna frente a estos casos y pedimos al Distrito y a las EPS los albergues de protección para mujeres violentadas.


Cuestionamos el que no hayan tenido en cuenta las necesidades básicas en las compras que se dieron como auxilio en medio de la pandemia, pero sabíamos que no nos podíamos quedar con eso. Nos propusimos trabajar para brindarles proyectos que permitieran mejorar las condiciones de nuestras mujeres, porque para nosotros es esencial el empoderamiento de la mujer como eje central de la familia y hoy, gracias al respaldo de estas dos maravillosas instituciones, lo hacemos realidad”, afirmó.


A través del SENA se realizará la formación en emprendimiento y la institución estará presente en la estructuración de las nano-franquicias, que consiste en modelos de negocios probados, que pueden ser desarrollados por las mujeres emprendedoras con una inversión inicial y estarán enfocadas en sus habilidades o destrezas.


“Sin duda una de las posibilidades de transformación y generar herramientas para la equidad de género es la autonomía económica. Comenzamos con el desarrollo de unos talleres de orientación vocacional para conocer las habilidades y capacidades de nuestras mujeres e identificamos quienes ya cuentan con una semilla que empezaremos a respaldar a través de las nano-franquicias”, expresó Jaqueline Rojas, Directora Regional del SENA.“Tenemos una deuda histórica con las mujeres”: Tito Crissien, rector de la Universidad de la Costa


A su turno, el rector de la CUC, institución que financiará los proyectos de las cien mujeres escogidas para este programa, aseguró que desde hace varios años viene trabajando de la mano de la concejal Heidy Barrera, visitando distintos barrios de la ciudad de Barranquilla para conocer de primera mano la problemática y la importancia de la independencia económica de las mujeres.


“Haremos una donación de ese capital semilla para la compra de equipos e insumos que necesiten para su emprendimiento y vamos a estar supervisando todo este trabajo durante un año; esperamos que durante un año tengamos una altísima tasa de éxito en todos estos emprendimientos y generando ingresos importantes a las familias de estas cien mujeres”, concluyó Crissien Borrero.


0 comentarios