• ezequiel-paul

Congreso aprobó la reforma tributaria; ahora pasa a conciliación y luego a sanción presidencial



El Senado y la Cámara de Representantes aprobaron en segundo debate la reforma tributaria, o Ley de Inversión Social, con la cual el Gobierno Nacional espera recaudar 15,2 billones de pesos para superar las dificultades causadas por la pandemia del Covid-19 y beneficiar a 29 millones de colombianos a través de los diferentes programas sociales.


La iniciativa, que fue aprobada en el Senado con 77 votos a favor y uno en contra y en la Cámara con 124 positivos y 8 negativos, pasa ahora a conciliación y posteriormente a sanción presidencial.


En el Senado, congresistas opositores se retiraron antes de producirse la votación, argumentando falta de garantías para debatir la iniciativa.


El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, celebró la aprobación del proyecto y sostuvo que es una victoria para el país. Además, al agradecer al Congreso «por actuar con sentido de grandeza», advirtió que «que demuestra que sí es posible remar hacia la misma dirección, que podemos escucharnos y lograr consensos en beneficio de los más vulnerables».


Restrepo añadió que las familias vulnerables, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los empresarios, los contribuyentes, las entidades territoriales y Colombia, son los principales ganadores con el proyecto de Inversión Social.


Dijo que las familias colombianas que cayeron en pobreza y pobreza extrema se beneficiarán del proyecto, pues trae la extensión del programa de Ingreso Solidario que llegará a 4.1 millones de hogares con una renta básica de $160.000 mensuales.


Destacó igualmente que los jóvenes y las mujeres también son protagonistas del proyecto de Inversión Social, porque con esta iniciativa se promueve el empleo y la educación para estas poblaciones que se han visto afectadas por la crisis generada por la pandemia.


Así mismo señaló que con el proyecto de Inversión Social los colombianos que perdieron su empleo tendrán oportunidades para recuperarlo; los adultos mayores se beneficiarán del aumento del subsidio Colombia Mayor; y las micro y pequeñas empresas serán apoyadas con el Subsidio a la Nómina.


A las empresas que resultaron afectadas con el paro en los meses de mayo y junio de 2021, la Ley de Inversión Social contempla un apoyo del 20% de un salario mínimo multiplicado por el número de empleados que estaban contratados en esas fechas.


Además, el proyecto aprobado contempla la implementación de tres días sin IVA, la exoneración del pago del IVA y del Impuesto al Consumo a restaurantes y bares durante 2022.


#Compartir

0 comentarios