• GINA SANCHEZ

Continúan inconsistencias en el Hospital de Malambo

Se celebraron 140 contratos sin certificados de disponibilidad presupuestal-CDP



La situación la ESE Hospital Local de Malambo cada día empeora, en medio de la puja política que se encuentra en el municipio, se violan normas legales para satisfacer compromisos políticos.


Los afectados por el no pago de honorarios ven incierto su futuro y no cuentan con seguridad social al no recibir recursos para pagarla, situación preocupante en medio de la pandemia.


En medio de toda esta situación los contratistas al no ver pronta solución a su problema increparon al contador Ricardo Torres, exigiéndole que les paguen. El funcionario tuvo que ser protegido por compañeros del área jurídica para evitar una agresión.


Las anomalías comenzaron a destaparse por mensajes de voz que el gerente Buelvas y el subdirector Administrativo y Financiero, Nayid Reguillo, enviaron al contador Ricardo Torres reclamándole la no expedición de los Certificados de Disponibilidad Presupuestal -CDP- que necesitan para legalizar los contratos del personal que en agosto pusieron a trabajar sin ningún tipo de garantía salarial ni prestacional.


En uno de los mensajes, Buelvas le expresa a Torres su molestia porque en 40 días no estuvieron listos los CDP y ahora no tiene cómo justificar los pagos del personal que el mes pasado contrató.


En síntesis, Buelvas acepta que no hay hecho muchos contratos por la no expedición de los CDP; le dice que es “gravísimo” si se gastaron el presupuesto para contratar personal y ahora no tiene cómo pagar, y dice que él buscará cómo “encarar” a la gente que no le han pagado porque él sabe que no puede hacer contratos sin los CDP. “Yo no soy loco”, expresa.


“No es loco, pero todo indica que el gerente encargado sí es un violador de normas legales”, expresó una fuente consultada y preguntó: ¿si no había dinero para contratar al personal y sabía que eran necesarios los CDP para hacerlo, por qué Buelvas puso a trabajar a médicos, paramédicos y empleados administrativos?


Otros reclamos, también por mensajes de voz, los recibió el Contador de parte del subdirector Administrativo y Financiero, Nayid Reguillo, quien le dice inicialmente, con voz conciliadora, que se “ponga la mano en el corazón” y saque los CDP.



0 comentarios