• Julian Molina

Convocan elección de comité coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos en Soledad


La Alcaldía de Soledad en coordinación con la Secretaría de Planeación municipal abrió una convocatoria pública para las personas que pertenezcan a organizaciones de recicladores de oficio, agremiaciones del sector productivo y/o comercio, sector educativo, ONGs y esquemas asociativos existentes que deseen ser parte del comité coordinador del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.

Las personas y organizaciones interesadas, deben inscribirse y hacer parte del proceso de validación de criterios con el propósito de escoger los delegados de cada uno de estos sectores, los cuales harán parte del grupo coordinador en la actualización del PGIRS, de conformidad a la Resolución 754 de 2014, por la cual los ministerios de Vivienda, Ciudad y Territorio y de Ambiente y Desarrollo Sostenible adoptan la metodología para la formulación, implementación, evaluación, seguimiento, control y actualización de los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS.

La apertura de inscripción de la convocatoria será el próximo 21 de julio y la fecha límite de cierre será el 23 de julio del año en curso a las 11:59 pm; es importante informar que, en caso de no presentarse ningún postulante, el alcalde municipal podrá designar por acto administrativo los representantes por cada gremio y organización, con previa autorización expresa del elegido.

Metodología:

1. La inscripción de los interesados se realiza a través del correo electrónico de la Secretaría de Planeación de Soledad: secretariadeplaneacion@soledad-atlantico.gov.co entre el 21 y 23 de julio del año 2021.

2. Los postulantes deben colocar en el asunto el sector al que pertenecen y que aspiran representar y cumplir a cabalidad con los siguientes criterios:

Organizaciones recicladores de oficio:

• Encontrarse registrado en el censo vigente de la Alcaldía Municipal de Soledad.

• El postulante debe ser integrante de una organización de recicladores de oficio.

• Enviar lista de asociados y registro de libro de socios en la Cámara de Comercio.

• La información suministrada por los postulados por parte de cada organización será verificada con los registros de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, SSPD.

• Se permite postulación de un candidato por organización.

Sector Educativo:

• Instituciones académicas, tanto de carácter público como privado, que cuenten con programas dentro de su plan de estudios asociados a la gestión de residuos sólidos y/o con programas o semilleros de investigación, orientados a la gestión, valoración y/o tratamiento de residuos sólidos, los cuales deberán detallar en la manifestación de interés que enviarán vía correo electrónico.

ONGs:

• Deberán contar con experiencia comprobable en el desarrollo y feliz término de proyectos asociados a la gestión integral d ye residuos sólidos y/o relacionados con población recicladora de oficio.

• Registro de Cámara y Comercio donde conste que uno de sus objetivos y/o actividades principales está directamente relacionada con el tema de la gestión de los residuos sólidos y/o temáticas ambientales asociadas.

• Tener su domicilio en el departamento del Atlántico.

• Constar con documentos (contratos, certificados) que demuestren que han trabajado en pro de la descontaminación ambiental en la problemática de los residuos sólidos.

• Demostrar que dicho trabajo o proyecto ha estado desarrollado bajo este perfil y de manera directa y no como un subtema o subcomponente.

• El trabajo y/o proyecto debe haberse realizado en los últimos diez años.

• Aportar copia de certificación a satisfacción que soporten y/o certifiquen dicha experiencia.

• Los documentos antes mencionados deberán ser anexados a la manifestación de interés que enviarán vía correo electrónico.

Agremiaciones del sector productivo y/o comercio:

• Encontrase debidamente inscritos en Cámara de Comercio.

• Deberán ser las empresas que produzcan envases, empaques y/o que trasformen residuos sólidos de diferentes tipologías (residuos ordinarios, en construcción y demolición, residuos sólidos orgánicos) para ser incorporados en cadenas productivas.

• Certificación de licencia para trasformación de residuos sólidos, dicha información deberá ser anexada en la manifestación de interés que enviarán vía correo electrónico.

3. Las solicitudes de los postulados por cada sector serán validadas de acuerdo a los criterios estipulados dentro de esta convocatoria, los días 26 y 27 de julio de 2021.

En esta etapa, la Secretaría de Planeación de Soledad podrá solicitar los soportes que considere pertinente a los inscritos. Los intervinientes dentro del proceso que no hayan sido validados, podrán presentar observaciones al respecto durante el 26 de julio del 2021.

4. Los resultados se publicarán en la página web de la Alcaldía de Soledad, el 26 de julio de 2021. En caso de que solo se postule un candidato y cumpla con los requisitos requeridos y se dé el correspondiente traslado, no habrá lugar a sorteo y se procederá a designar al candidato único habilitado como representante del sector por el cual se postuló.

0 comentarios