• ezequiel-paul

Corte Constitucional mantiene condición de imputado a Álvaro Uribe




Con una votación de 5-4, los magistrados decidieron que el exsenador seguirá vinculado al proceso penal.


La Sala Plena de la Corte Constitucional, con una votación de 5-4, rechazó la tutela del exsenador Álvaro Uribe con la que pretendía perder la calidad de imputado en el proceso que se le adelanta por soborno y fraude procesal.


De acuerdo con los magistrados que estuvieron a favor, la indagatoria que se realizó a Uribe Vélez en la Corte Suprema de Justicia es equiparable con una imputación de cargos ante un juez de la República, por lo que seguirá vinculado al proceso penal.


Sin embargo, para los magistrados que estuvieron en contra, cuando Uribe renunció al congreso y perdió su fuero, su caso pasó al sistema penal acusatorio y debía empezar desde cero, sin tener en cuenta lo adelantado por la Corte Suprema de Justicia.


"Si cualquiera de las partes procesales identificare ámbitos de indefensión de garantías fundamentales sustantivas, podrá solicitar una audiencia innominada ante el juez de control de garantías para efectos de adecuar la actuación procesal en los términos del artículo 10 de la Ley 906 de 2004", explicó el magistrado Alejandro Linares.


Con esta decisión de la Corte Constitucional, una jueza de la República deberá decidir si precluye el caso tal como lo solicitó la Fiscalía General, o no lo hace como piden las víctimas quienes se encuentran exponiendo sus argumentos ante una juez de Bogotá en medio de este proceso.

0 comentarios