• ezequiel-paul

Crearon 9 empresas ficticias Barranquilla, para lavado de más de 37.000 millones de pesos

Entre los procesados hay representantes legales y funcionarios de una entidad financiera.


La Fiscalía General de la Nación, en un trabajo articulado de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y el Grupo de Investigaciones Financieras, logró la captura de 12 personas que habrían participado en el blanqueo de 37.000 millones de pesos entre 2015 y 2018.


Con apoyo del Batallón de Policía Militar N°2 del Ejército Nacional, se realizaron en total 11 diligencias de registro y allanamiento en Barranquilla, Baranoa y Soledad (Atlántico). Los detenidos fueron presentados ante un juez de control de garantías e imputados por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.


Análisis económicos, financieros y contables, y otras labores investigativas evidenciaron que los procesados estarían involucrados en diferentes maniobras ilícitas para garantizar el ingreso del dinero al sistema financiero.


Al parecer, fueron creadas nueve empresas de papel en Barranquilla para garantizar el ingreso de divisas desde Estados Unidos, mediante el reporte de diferentes operaciones ficticias de comercio internacional.


Hay indicios de que los representantes de dichas compañías presentaron declaraciones cambiarias por conceptos como: anticipos por exportaciones de bienes, pago anticipado de futuras importaciones e inversión extranjera. Estas actividades, supuestamente, no se realizaron pero sirvieron para monetizar las divisas e introducirlas al sistema financiero nacional.


También se determinó que los presuntos dueños de las empresas habrían girado cheques a terceras personas, que los cobraron con el aparente auspicio de trabajadores de entidades financieras. En las investigaciones se constató que los portadores del dinero el perfil económico para justificar el movimiento de tan elevadas sumas, de las que se desconoce su origen.

0 comentarios