top of page
  • GINA SANCHEZ

Crisis en Nicaragua: Gobierno de Ortega prohíbe a la Iglesia católica realizar procesiones


La Policía Nacional de Nicaragua ha prohibido a la Iglesia católica nicaragüense celebrar procesiones de viacrucis durante la Cuaresma y la Semana Santa. Esta orden fue adoptada después de que el presidente de Nicaragua y jefe supremo de la Policía Nacional, Daniel Ortega, tildara de "mafia" a sacerdotes, obispos, cardenales y al Papa Francisco.

El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega (occidente), Sócrates René Sandigo, anunció en un audio que la autoridad policial solo ha autorizado la realización de los viacrucis en el interior o en el atrio de las parroquias, pero no en las calles.

"A muchos les ha dicho la autoridad que el viacrucis solamente se puede hacer interno o en el atrio de la iglesia, a otros todavía no, por lo tanto es preferible que todos hagamos mejor los viacrucis a lo interno del templo o en el atrio para que mantengamos esa comunión", orientó Sandigo en el audio enviado a sus sacerdotes y divulgado por la prensa local.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua aún no ha emitido una declaración oficial sobre la prohibición de las procesiones de viacrucis, aunque una fuente eclesiástica de la Arquidiócesis de Managua dijo al diario La Prensa que después de la misa del Miércoles de Ceniza, las autoridades policiales comunicaron "que no había permiso por razones de seguridad para hacer los viacrucis".

El cardenal nicaragüense Leopoldo José Brenes Solórzano pidió "amar al enemigo" después de los ataques de Ortega a la Iglesia católica en un mensaje por el inicio de la Cuaresma, el mismo día en que el mandatario calificó a la Iglesia de "mafia" y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que los católicos elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

0 comentarios

Comments


bottom of page