• Yulis Salas

Debido a la pandemia se debe garantizar las visitas virtuales a los presos: Corte

Según el Alto Tribunal, si bien el derecho a la unidad familiar se encuentra limitado para la población reclusa, las restricciones deben ser las estrictamente necesarias.


Un interno de la cárcel de Cómbita, Boyacá, solicitó visita virtual, una vez al mes con su cónyuge y su hijo, también privados de la libertad, pero le fue concedido una vez cada tres meses, por lo que presentó acción de tutela.


El falló de la Corte Constitucional fue a favor del detenido, y le ordenó al Ministerio de Justicia y al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, garantizar las visitas virtuales de los internos.


Según el Alto Tribunal, si bien el derecho a la unidad familiar se encuentra limitado para la población reclusa, las restricciones deben ser las estrictamente necesarias para lograr los fines de la privación de la libertad y orientadas a la resocialización de los internos.


Es importante resaltar que la Corte enfatizó en el hecho de respetar las normas y los protocolos de bioseguridad, extremados por la pandemia y recordó que se cumplen a cabalidad con las visitas virtuales.


“Dentro de los instrumentos para garantizar este derecho se encuentran las comunicaciones y visitas a los reclusos, que constituyen una manifestación del deber del Estado de garantizar que los internos mantengan su contacto con quienes conforman su núcleo familiar”, puntualizó el fallo.

0 comentarios