• Yulis Salas

Denuncian penalmente a la directora nacional del ICBF por presunto fraude

En el departamento del Magdalena radicaron la denuncia penal contra la funcioaria

Lina María Arbeláez, directora nacional del ICBF, fue denunciada ante la Unidad Investigativa de la Fiscalía General de la Nación, por presuntas maniobras fraudulentas para incidir sobre la decisión en el nombramiento del encargado de la dirección regional del Instituto en el Magdalena, sin tener en cuenta el concurso de méritos.


Según se describe en la denuncia, en enero del 2020, se presentaron 113 personas para el cargo, de las cuales sólo tres pasaron todos los filtros, por ello sus hojas de vida fueron enviadas al Gobernador para la entrevista, sin embargo, el ICBF admitió una cuarta persona en el proceso de entrevista y lo llamativo es que nunca se inscribió desde el comienzo de la convocatoria.


La persona señalada de aparecer al final de la convocatoria es Uldis Pérez Maestre, quien en 2015 participó en la misma convocatoria, pero para la fecha el concurso fue declarado desierto, por lo que entabló una tutela buscando el amparo del puntaje obtenido. El Tribunal Superior del Magdalena accedió a las pretensiones, condicionando que el siguiente concurso debía darse en 6 meses, aunque la convocatoria se abrió 2 años después.

Lo más escandaloso de la situación es que la entidad incluye a Pérez citando un fallo de tutela de septiembre de 2016, pero el cual fue modificado en diciembre del mismo año por el máximo órgano judicial del Magdalena, estableciendo un término perentorio y no prorrogable de 6 meses después de emitido para que el ICBF diera cumplimiento al mismo, lo cual fue omitido sin explicación alguna por parte del Instituto. Resulta inconcebible que después de casi 5 años de haberse emitido el amparo constitucional, hoy pretenda revivir un fallo ya cumplido”, concluye la demanda.
20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo