top of page
  • GINA SANCHEZ

Destituyen e inhabilitan por 12 años a juez penal de Barranquilla


La Comisión de Disciplina Judicial del Atlántico destituyó e inhabilitó por 12 años al Juez 11 Penal Municipal con Funciones de Conocimiento de Barranquilla, Jorge Enrique Gómez Urueta, por dejar sin efectos decisiones judiciales de Justicia y Paz en el 2015. El juez había admitido y decidido una acción de tutela relacionada con el parqueadero de la Clínica de la Costa, un bien ligado al conflicto armado.

La Comisión consideró que el juez incurrió en falta gravísima a título de dolo y que dejó en riesgo a las víctimas del conflicto armado y generó serios cuestionamientos sobre la administración de justicia.

El exfuncionario judicial también ha sido cuestionado por conceder casa por cárcel a Emilio Tapia en el 2018 y por obligar al Distrito de Barranquilla a desembolsar 25.000 millones de pesos a 25 pensionados en el 2015. En el 2014, el expresidente Juan Manuel Santos pidió una investigación en su contra por haber ordenado en tres oportunidades la libertad de Melquisedec Henao Ciro, alias 'Belisario', exjefe de 'Los Urabeños'.

En diciembre del 2021, Gómez Urueta fue condenado a 48 meses de prisión por el mismo caso que motivó su destitución e inhabilitación.

0 comentarios

Comments


bottom of page