• Yulis Salas

Deyanira Gómez es reconocida víctima en el proceso contra Álvaro Uribe


En el caso del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, son vários los giros que su caso continua teniendo.


Primero el fue quien denunció al senador Iván Cepeda, y paso de acusador a acusado; debido a que la Corte Suprema de Justicia, declaró víctima dentro del proceso a Iván Cepeda, senador por el partido Polo Democrático, quién paso de ser acusado a víctima.


Dentro del proceso se solicitó a la Juez 28 penal del circuito, el reconocimiento como víctima dentro de este, a Deyanira Gómez, exesposa de Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo estrella dentro del proceso.


La jueza considero los argumentos y los aceptó, explicando que desde el momento en que radicó el documento ante la CSJ, en el cual Juan Guillermo Monsalve, decía estar arrepentido de todo lo declarado contra el expresidente; a partir de ese momento fué víctima de persecución y exilio.


“Deyanira Gómez fue testigo dentro del proceso adelantado en la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, no es por tal calidad que se accede a su reconocimiento como víctima sino por el nexo causal que de manera sumaria se acreditó entre los hechos investigados y los daños causados aquella, derivado de los seguimientos, hostigamientos e intimidades que tuvieron tal magnitud que fue necesario que la Unidad Nacional de Protección brindara medidas y un esquema de seguridad, que finalmente la llevaron al exilio”.


También aclaro que la acreditación es temporal.


En su explicación manifestó su desacuerdo con la Fiscalía General de la Nación y con La Procuraduría por solicitar que no se le considerará víctima a Deyanira Gómez.


“El despacho no comparte la posición de la Fiscalía General y del Ministerio Público, pues considera que no se compadece con la postura adoptada por la Corte Constitucional. Como acertadamente lo expuso el doctor Jorge Perdomo y el doctor Eduardo Montealegre, no es necesario que Deyanira Gómez sea el sujeto pasivo de los delitos fraude procesal y soborno, para constituirse como víctima y bajo tal panorama es claro que Deyanira Gómez resultaría víctima indirecta de los hechos materiales de investigación”.


La jueza negó la solicitud hecha por Roberto Mauricio Rodríguez Saavedra, abogado defensor del periodista Gonzalo Guillén, al solicitar el reconocimiento como víctima dentro del proceso, debido a que el nombre de su defendido sonó, según él, 54 veces ante la CSJ, por mención del abogado Jaime Lombana, lo que habría afectado la vida laboral y económica del periodista.

0 comentarios