• Julian Molina

Dictan medida de aseguramiento contra gobernador del Cesar Luis Alberto Monsalvo Gnecco


La medida fue dictada por presuntas irregularidades en contrato de alimentación escolar.


El Tribunal Superior de Bogotá ordenó medida de detención contra Luis Alberto Monsalvo Gnecco gobernador del departamento del Cesar por irregularidades presentadas en contratos que firmó durante el periodo 2012 a 2015 donde ejercía este mismo cargo.


Dicho contrato de alimentación escolar fue firmado por más de 17 mil millones de pesos para un plazo de ejecución de 59 días el cual fue celebrado con el Consorcio Alimentación Escolar A Salvo.


El fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia aseguró que hay pruebas suficientes que justifican la medida de privación de la libertad del mandatario, en total se identificaron nueve inconsistencias como la falta de estudios previos, y presuntas omisiones de los requisitos de ley en distintas fases del proceso de contratación, evaluación y liquidación.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que Monsalvo debe ser suspendido del cargo, pues el pasado mes de julio de 2020 la Corte Suprema de Justicia, solicitó al Presidente Iván Duque suspenderlo por una condena emitida por el alto tribunal en su contra por 61 meses y 16 días de cárcel, por presunta corrupción al sufragante. Sin embargo en septiembre de 2020 la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema tumbó dicha sentencia y dejó en libertad al actual gobernador.


Es importante destacar que Luis Alberto Monsalvo Gnecco pertenece a un poderoso clan político en el Cribe, el cual ha sido fuertemente cuestionado, de hecho en su núcleo familiar varios han sido condenados por corrupción e incluso por alianzas con grupos al margen de la ley.


De hecho, recientemente el Senador Antonio Sanguino denunció que el mandatario durante su actual administración un negocio familiar que involucra a la contratación pública, según el congresista varios contratos de obras públicas tienen como abastecedor a Geicas SAS una explotación minera que funciona en una propiedad de la familia Gnecco.

0 comentarios