• Yulis Salas

El caso de Dilan Cruz ya no lo tendrá la Justicia Penal Militar

Una acción de tutela envió el caso a la justicia ordinaria

La Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó trasladar el caso por la muerte de Dilan Mauricio Cruz Medina, a la justicia ordinaria, el joven recibió un impacto de proyectil tipo bean bag en la cabeza disparado con una escopeta calibre 12, al parecer por el capitán de la Policía Nacional, Manuel Cubillos Rodríguez, quien comandaba un grupo del Esmad.


Las heridas por el impacto del proyectil, fueron tan grabes que el joven murió dos días después del impacto con arma usada por el Esmad.


La Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura estimó que, según las declaraciones de algunos uniformados, varios manifestantes estaban lanzando objetos contundentes contra los miembros del Esmad, razón por la cual, la utilización del arma por parte del oficial habría tenido lugar en el contexto de una manifestación que se tornó violenta y requirió el empleo de la fuerza. De este modo, concluyó que la conducta investigada guardaba relación con el servicio.


La madre de Dilan, mostró su desacuerdo y desconcierto por la decisión anterior, interponiendo una acción de tutela Acusó la providencia de haber incurrido en defecto fáctico y violación directa de la Constitución. En relación con el primero, argumentó que se dejó de lado la valoración de varias entrevistas que, en sentido opuesto a las declaraciones de los policías, señalaban que el Esmad no estaba siendo agredida por los manifestantes y, por el contrario, la reacción fue injustificada y afectó de manera desproporcionada una movilización que se desarrollaba de forma pacífica.


Con relación al segundo argumento del alegato, señaló que la decisión desconoce el principio del juez natural, en el marco de una grave vulneración del derecho a la vida, como efecto del uso desproporcionado de la fuerza. Así, solicitó la protección de sus derechos al juez natural, al debido proceso y a contar con un recurso judicial efectivo.

0 comentarios