• Julian Molina

El COVID-19 está matando a cientos de jóvenes en Barranquilla y Soledad

Una estudiante de medicina, un joven organizador de fiestas electrónicas y un conductor de 35 años, entre las víctimas mortales del mes de abril.

El COVID-19 ha encendido las alarmas en Barranquilla por las altas cifras de contagios y muertes de las últimas semanas. Este 21 de abril se registraron 2.110 nuevos contagios y 66 fallecidos por el virus.


El Instituto Nacional de Salud confirmó el viernes 16 que la variante británica del COVID-19 ya había llegado al país, específicamente, al departamento de Caldas, y este miércoles 20 se informó sobre la presencia de la misma en Cartagena.


Debido a lo anterior, es posible que en diferentes territorios del país ya se encuentre dicha variante, la cual resulta más fácil de contagiar.


Barranquilla ha sufrido la perdida de muchas personas; la muerte de jóvenes ha mostrado un nuevo contexto, en el que la edad no es garantía de superar el virus.


Es doloroso para Impacto News dar a conocer, con respeto y solidaridad, estos casos, pero aunque resulte difícil, así es la realidad que hoy envuelve a la ciudad.


Daniela Ferrer: apasionada por la Medicina


Este 20 de abril falleció Daniela Ferrer España, quien cursaba 10° semestre de Medicina en la Universidad Libre. Su partida fue producto del COVID-19, virus que le arrebató la vida con apenas 22 años.

Daniela luchó durante 15 días en la Clínica General del Norte. Su desempeño como estudiante y su calidad humana inspiró unas palabras sentidas por parte de la Unilibre.

Daniela Ferrer España se distinguió en vida por su gran disciplina, pasión, dedicación y calidez en las aulas de clase, logrando el respeto y la estima de sus compañeros y docentes que formaron parte de su trasegar académico”, dijo la universidad en un comunicado.

July Dunand: psicóloga, compañera y amiga


El 20 de abril falleció la joven psicóloga July Dunand Valderrama, quien con 27 años de edad tenía toda una vida por delante y una carrera profesional en ascenso.


Dunand trabajaba en ‘Navarro Tovar S. A. S.’, compañía de administración de propiedades en Barranquilla, donde la recuerdan como una excelente persona. Allí se desempeñaba llevando los procesos de selección.

La organización envió un comunicado lamentando su partida. “El equipo de Navarro Tovar lamenta la pérdida de su psicóloga, compañera y amiga July Dunand Valderrama por culpa del virus COVID-19, que ha acabado con la vida de muchas personas en el mundo”.

Además, la compañía resaltó el cariño que le tenía. “Hoy nos dejas físicamente, pero en nuestros corazones siempre estarás. Pedimos a Dios fortaleza para su familia y todos sus seres queridos”.

Frank Ospina: una partida muy pronta a causa del virus


Frank Ospina, un joven de tan solo 27 años de edad, reconocido por organizar importantes fiestas electrónicas, falleció el domingo 18 de abril en la Clínica de Alta Complejidad del Caribe, en Valledupar.


Ospina era ampliamente reconocido en el mundo de las fiestas electrónicas en la capital del Atlántico, además, era hijo de ‘Petete’, popular técnico de sonido de la ciudad. El joven emprendedor tenía muchas metas en mente, tales como realizar un gran evento masivo y abrir una discoteca cuando finalizara la pandemia.

Frank Ospina, emprendedor.


Sus amigos y colegas del mundo de la electrónica lamentaron la sorpresiva noticia de su partida, teniendo en cuenta su juventud y aparente buen estado de salud.


Con su muerte, se le envía un mensaje a los jóvenes para que sean conscientes de que ellos también corren el riesgo de perder la vida, tal como Frank, que no superó las complicaciones respiratorias tras contagiarse de COVID-19.

Edwin de la Hoz, otro médico sacrificado por el COVID


El médico Edwin de la Hoz Cortés, de 44 años, falleció este sábado 17 de abril en la Clínica General del Norte tras una intensa lucha contra el COVID-19. Allí llegó luego de que consiguieran para él una máquina de terapia ECMO tras 15 días de estar en la UCI de la Clínica La Misericordia.


En el tiempo que De la Hoz permaneció en Clínica La Misericordia, esperó 6 días críticos por la máquina ECMO, la cual necesitaba para sobrevivir; poco después de ser llevado a la Clínica General del Norte, falleció.

Edwin y Gulfrand de la Hoz, fallecidos por COVID-19.


El drama de su familia es inimaginable, no solo perdieron a Edwin, quien ya había recibido la primera dosis de la vacuna, también, su padre de 68 años había fallecido la semana anterior a causa del virus, el médico nunca supo sobre la muerte de su progenitor.


Su familia cree que Edwin se contagió realizando visitas médicas domiciliarias a pacientes con COVID-19. El hermano de Edwin, Gulfrand de la Hoz, de 46 años, quien también había estado varios días en UCI, perdió la batalla contra el COVID el mismo sábado 17 en la Clínica La Misericordia.


Alexis Montero: su familia no creía en el virus y hoy lamentan su partida


Alexis Adolfo Montero, de 33 años de edad, falleció el pasado 11 de abril en el CAMINO U. D. Adelita de Char. Su hermana le brindó a Impacto News una entrevista en la que pidió enfáticamente que se transmitiera su mensaje: “Nosotros no creíamos en el COVID, hasta que nos tocó la puerta con la persona que más queríamos”.


Montero era conductor de InDriver y llevaba una vida activa, jugaba fútbol e iba a fiestas. Él y su familia creyeron que el COVID-19 solo afectaba a quienes tenían enfermedades de base, por lo cual, flexibilizaron sus cuidados frente al virus.

Alexis Montero era un hombre sociable y querido por sus vecinos.


“No sabemos cómo se contagió, pero él tenía un equipo de futbol en la Ciudadela 20 de julio, después de jugar muchos cayeron con COVID, pero él tuvo la mala suerte de que le dio una neumonía, cuando le hicieron la placa tenia los pulmones casi blancos”, contó María Montero, su hermana.


Lo que más le sorprendió de la muerte de Alexis a sus familiares y amigos fue que todo el tiempo que estuvo en el CAMINO Adelita de Char, el personal médico les decía que el joven se encontraba estable, lo cual realmente no era garantía de recuperación.


“El domingo nos llamaron y nos dijeron que podía ir alguien a visitarlo, fue mi mamá, ella lo veía agitado. Él duró 2 horas durmiendo boca arriba, cosa que no debía hacer, y cuando se levantó, se quitó el oxígeno para echarse un puff y quedo inconsciente, ahí sufrió un paro cardiorrespirartorio en los brazos de mi mamá”, relató María.

Alexis fue remitido al CAMINO Adelita de Char, donde estuvo 15 días


Otra persona que recuerda a Alexis es Danilo de la Iglesia, su gran amigo de la infancia.

Vivían en el mismo barrio, Ciudadela 20 de Julio, y se conocieron desde los 13 años.


“Él era un personaje, lo quería todo el barrio, era una persona muy carismática, mamador de gallo hasta decir no más y bastante sociable”, expresó el amigo de 35 años, quien cree que el contagio de Alexis se habría podido dar en una fiesta.


Danilo también le envió un mensaje a todos los jóvenes que no creen en el peligro del COVID-19. “A veces, uno es un poco incrédulo porque cree que nadie cercano se le va a contagiar, en las condiciones de Alexis una persona sana, que decayó de la noche a la mañana, aguantó días en UCI, peleando por su vida, y al final recibir la noticia de que falleció. Eso me dejó en shock”.


Informe: Laura Rocco


Tomado de Impacto News.

0 comentarios