• Julian Molina

El Edumas convocó a empresarios para su vinculación al proyecto “Soledad Cero Basura”


Se inició un plan de convocatoria denominado “Pacto Ambiental Empresarial” para la vinculación del sector económico en proyectos ambientales.


“Soledad Cero Basura” es el proyecto socializado inicialmente a seis empresas de Soledad.


El Edumas presentó a un grupo de empresarios el Proyecto denominado “Soledad Cero Basura”, en el marco de su iniciativa “Pacto Ambiental Empresarial” que tiene como objetivo generar espacios con el sector económico y exponer problemáticas ambientales para consolidar soluciones público-privadas.


El encuentro contó con la asistencia de las empresas ChampionX de Colombia, ACF Constructora, Interventoría de Aseo, Interaseo, Constructora Villa Linda y R4 Tiendas Naturistas. “Ante todo somos comunidad y estamos dispuestos a colaborar con esta gran iniciativa; el Edumas seguirá contando con nosotros para desarrollar estos proyectos en beneficio de la comunidad” manifestó Shelly Da Camara, gerente de planta de ChampionX Colombia.


El proyecto “Soledad Cero Basura” tiene como objetivo desarrollar un programa de seguimiento, control y vigilancia que garantice el manejo integral y adecuado de los residuos sólidos urbanos (Desechos huérfanos: escombros-RCD), en los 50 puntos críticos registrados en el Plan de Acción 2020-2021 del Edumas. “Esta iniciativa no busca reemplazar la competencia de la empresa prestadora del aseo del municipio, sino enfocarse en aquellos lugares de alta visibilidad y acopio de basuras”, explicó el gerente del Edumas, Carlos Consuegra Primo.


“Soledad Cero Basura” contempla tres líneas de acción para su implementación. En primer lugar, el alistamiento y formación de Patrullas y Guardianes Ambientales y de Control Urbano. En segunda instancia, el control y vigilancia de los espacios públicos con perturbaciones recurrentes, por parte de los guardianes movilizados en motos y bicicletas y la ubicación de casetas móviles de vigilancia; y la tercera, el manejo de residuos sólidos a través de contenedores y la recolección realizada con camiones y minicargadores.


En línea con el Gran Pacto Social del alcalde Rodolfo Ucrós, la iniciativa “Pacto Ambiental Empresarial” seguirá un cronograma de reuniones con los empresarios del municipio para vincularlos a ser parte de la solución del problema de la inadecuada disposición de los residuos sólidos en Soledad.

0 comentarios