• Julian Molina

En el 80% de los edificios de Barranquilla se reportan casos de covid

Lonja de Propiedad Horizontal hizo un llamado a las autoridades a brindar apoyo por el “mal comportamiento” de los copropietarios.


Con preocupación se encuentran los administradores de las propiedades horizontales tras el aumento de casos de covid-19 en los edificios y la falta de adopción de las normas de autocuidado. La Lonja de Propiedad Horizontal dio a conocer que en el 80% de los conjuntos adscritos tienen casos positivos.


Silvia Padilla, directora del gremio, explicó que el mayor problema es la desobediencia, ya que las personas no acatan las normas de bioseguridad y no cumplen con el reglamento establecido en cada copropiedad.


Aseguró que de los 560 edificios y conjuntos inscritos, la mayoría continúa haciendo uso de las zonas comunes sin protección y en horas en las que se supone que deben estar en sus casas por medidas de la Alcaldía como el toque de queda y la ley seca.


Por esta razón le hizo un llamado a las autoridades administrativas y de salud de la ciudad a brindar apoyo, debido a que los administradores de estas propiedades no cuentan con las herramientas para hacer valer las normas estipuladas por la emergencia sanitaria.

“Si no se le da la importancia a esta situación, Barranquilla no va a salir de este colapso porque el covid está dentro de los edificios”, dijo.


EL HERALDO conoció el caso de un conjunto ubicado en el suroccidente de la ciudad, donde de las 32 torres que tienen hay 26 con personas sospechosas con coronavirus.


La administradora del lugar, que por protección no quiso revelar su identidad, aseguró que es “muy poca la gente la que está acatando las normas” y los demás incumplen las medidas.


Aseguró que en más de una ocasión han encontrado a los vecinos reunidos jugando en las zonas comunes y consumiendo bebidas alcohólicas.


Cuando han pedido apoyo de la Policía, han hecho caso al llamado, pero cuando los uniformado se van retoman sus actividades.


Por su parte, el secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, hizo un fuerte llamado a la comunidad a acatar las medidas, sobre todo en las propiedades horizontales, ya que en las búsquedas activas están encontrando contagios productos de reuniones en este tipo de lugares.


El Distrito tiene identificado propiedades en Miramar, Villa Carolina, San Isidro y en Boston con una alta incidencia de casos positivos con el virus.


Recalcó que este no es momento de reuniones de ningún tipo, sino para estar en casa con la familia con la que convive y aplicar todos los protocolos de autocuidado si sale por una situación necesaria.


De manera inconsciente se contagian de covid-19


Expertos aseguran que en estas propiedades ocurre un fenómeno y es el de la inconsciencia, ya que las personas que habitan en ellos asumen que las áreas comunes son una extensión de sus apartamentos.

“Las casas de antes y pocas de ahora tenían patio, entonces como estos apartamentos ya no lo traen, las personas asumen esas áreas como tal y se reúnen a desarrollar actividades”, dijo el epidemiólogo Juan Pablo Moreno. Agregó que muchas veces se presentan molestias al momento de implementar horarios de uso. Explicó que la no adopción de las medidas genera un foco de infección en las propiedades horizontales.



Recomendaciones


El Ministerio de Salud y Protección Social explicó que las personas que viven en edificios, multifamiliares y conjuntos residenciales deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • La administración debe dar a conocer al personal de aseo del edificio la importancia de mantener las áreas comunes desinfectadas.

  • Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de zonas comunes y constante manipulación.

  • Mantener informado a los copropietarios sobre las medidas de prevención y mitigación de covid-19.

  • Los niños deben mantenerse en sus casas y si salen a las zonas comunes deben portar el gel antibacterial.

  • Evitar reuniones sociales (restrinja el uso de los salones sociales).

  • Articular el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los proveedores de servicios de la propiedad horizontal.

  • Restrinja el acceso a la propiedad horizontal de domiciliarios.

  • En caso de que un residente presente síntomas de covid-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud.

  • Establezca protocolos de información ante cualquier sospecha de un evento por covid-19 y de limpieza del recorrido realizado por el enfermo.

  • El personal de seguridad, servicios generales y proveedores deberán usar elementos de protección personal cada vez que desarrollen sus actividades e implique contacto con personas.

  • Capacite al comité operativo de emergencia en prevención y mitigación de covid-19.

  • Restrinja las labores de mantenimiento en el interior de las viviendas con personal externo.



0 comentarios