• Julian Molina

En el país, se reglamentarán los bancos de leche materna

La Comisión de la Mujer solicita apoyo en el sistema de salud para las madres gestantes y lactantes.

La Comisión Legal para la Equidad de la Mujer, efectuó un debate de control político sobre las "Políticas de promoción, protección y apoyo de la lactancia materna en Colombia", con el fin de determinar las acciones del Gobierno Nacional en este tema.


La presidenta de la Comisión, citante del debate, Jezmi Barraza Arraut (Partido Liberal), dijo en su presentación que “la comunidad lactante y redes de apoyo aportan mucho en el proceso, estoy convencida que facilitarles información de calidad, sobre el embarazo, la lactancia, a las madres durante la gestación y lactancia, ayuda a lograr un éxito en estos casos. Lamentablemente las madres no están recibiendo el apoyo de parte de las entidades encargadas”. Afirmó la presidenta de la Comisión.


Añadió que, de acuerdo a la encuesta realizada por maternidad y lactancia, que se realizó en el año 2019, se identificó que el 86 por ciento de los miembros de la comunidad lactante, manifiestan que las EPS, no le brindan mayor información respecto a la lactancia materna.

“Todo esto a pesar que la lactancia materna tiene buen beneficio para nuestros niños, para garantizarles una seguridad alimentaria, disminuir las enfermedades autoinmunes, en su primer año de vida y a las madres les disminuye las complicaciones de posparto, previene el cáncer de mama y ayuda a la salud mental de las enfermedades silenciosas, como la depresión”. Aseveró la congresista.


La directora Instituto Nacional de Salud -INS-, Martha Lucia Ospina, afirmó, que ésta es una de las políticas centrales del Ministerio de la Salud y Protección Social.


Sostuvo que en Colombia existen dificultades para que se desarrolle una lactancia real,” se tienen que sumar muchos sectores, este es un asunto social, que pasa por las condiciones de vida y el trabajo de las mujeres en el país, es algo que se tiene que trabajar como sociedad”.

La funcionaria del INS, agregó, “No tenemos esa cultura, la estamos perdiendo. Los estudios siempre nos muestran que todo nuestro entorno, apunta a perder la lactancia, no a mejorarla. Tenemos que lograr como sociedad, la manera de recuperar la lactancia, dentro del crecimiento de nuestros niños”.


Entre tanto Sulma Fonseca delegada del Instituto Colombiano Bienestar Familiar, dijo que los programas que tiene esa entidad son importantes para atender y proteger a la mujer gestante y a los niños en su primera infancia, “así apoyamos en el cuidado de la vida y el desarrollo del niño. Hacemos acompañamiento para mejorar su peso y evitar la desnutrición del recién nacido. Estamos comprometidos en este proceso, en la estrategia mil días para cambiar el mundo, que tiene como objeto principal, la lactancia materna y alimentación complementaria.

En su intervención la senadora Aída Avella dijo que existe una ausencia total para ayudar a las mujeres lactantes. "existe una barrera económica para que ellas cumplan con su labor de lactar. Esta es una función social y responsabilidad del Estado, se deben generar los bancos de leche materna".


Al finalizar el debate de control político, sobre lactancia materna, la senadora Aida Avella, dijo que se hace necesario prestar atención a la situación en el departamento de la Guajira, donde mueren niños y mujeres por desnutrición. " la corrupción está acabando con esa población".


Reviva esta sesión en este enlace: https://www.youtube.com/watch?v=UB__up44zBw

0 comentarios