• Yulis Salas

En tres meses inicia la fumigación con glifosato


En los próximos tres meses iniciará la criticada aspersión aérea con glifosato, ya es un hecho, el presidente Iván Duque firmó el decreto. Aunque a la medida le han llovido críticas, son varios los sectores que se declaran en desacuerdo, especialmente aquellos defensores del medio ambiente y de la salud humana, puesto que en algunas zonas del país se le atribuye la aparición de enfermedades a la fumigación.


Para justificar la medida, el ministro de defensa Diego Molano, señaló que en el país existen 53,000 hectáreas, en las que se aplicaría la aspersión por los cultivos ilícitos de coca.


en dialogo con RCN radio, el ministro de defensa explicó que, luego de la firma presidencial para la aprobación de la fumigación con glifosato, siguen tres pasos; la aprobación ambiental por parte de la ANLA, la presentación ante el Consejo Nacional de Estupefacientes, y la preparación por parte de la Policía Nacional para iniciar al aspersión aérea. El ministro tiene la certeza de iniciar este trimestre.


El funcionario también citó el reporte entregado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), según sus datos en 2019 hubo 154,000 hectáreas de cultivos ilícitos; aún no se tiene el dato de 2020 y se cree que la cifra aumentó, es por eso que la aspersión, según él, se hizo necesario utilizarla.


Según lo dicho por el ministro, estos cultivos se encuentran mayormente en la Amazonía Norte de Santander, Bajo Cauca y en el Sur Oriente de Colombia. Estás serían las zonas donde se iniciaría la fumigación de cultivos ilícitos.


Los cultivos serán monitoreados de manera continua, a través de un software totalmente automatizado.


"Ha sido automatizado, de modo que los polígonos que van a ser asperjados son desarrollados en un software totalmente automatizado. El componente de aviones de agricultura que tienen unas características diferentes a los que se utilizaban en el pasado, solo se abrirán las válvulas cuando se llegue a los puntos automatizados, la entrada y salida de la aspersión será a 7 metros después de la entrada y 7 metros antes de la salida de los polígonos señalados", dijo el ministro.


Se planea no dañar otros cultivos, por tal motivo; los componentes químicos han sido modificados de modo que el 65% es de agua el 33% es herbicida y un componente mineral modificado que caiga directamente sobre la hoja de coca.


"el programa ha sido diseñado para fumigar las zonas que tienen cultivos industriales, cultivos grandes, donde hay una alta concentración de cultivos. Para no afectar a los pequeños cultivos de alimentos sembrados por campesinos".

0 comentarios