“Relacionaré con ejemplos:
Usted como empresario le cobra a los compradores (y por adelantado), la modernización y/o remodelación de su planta, bodega o almacén que proyecta hacer de aquí a 10 años?
No, ¡cierto!
Pues, Air-e sí lo hace (y es para un servicio público, lo cual es inconstitucional). Dentro de los 6 componentes que sumados integran el valor de la factura, esta uno denominado inversiones futuras.
¿Y Usted, empresario o simplemente usuario consumidor desde su lugar de residencia, se siente cómodo sabiendo que la energía que su vecino se está robando y la de los que están en el espacio público, le toca pagarla a usted y a mí? Pues, Air-e y Afinia, nos incluyó en el recibo de energía un porcentaje en pérdidas del 35%. Mes a mes nos ha cobrado un porcentaje de esto y ha expresado que ha disminuido al 28%. Y dice que en año y medio habrá bajado a 24%.
Claro, estas empresas ejecutan lo que dispuso la CREG, la que estableció las reglas de juego para definir la tarifa en el marco de un régimen tarifario especial para nosotros, los de la región Caribe. Ah, “especial” para lesionarnos, abusarnos, poniéndonos a pagar lo que no debemos para enriquecer a las generadoras de energía.
Como me escribió un agregado de mis redes sociales, Bernardo Mejía, preste atención: nos cobran por las pérdidas no técnicas, es decir por lo que otros roban y luego a ellos les cobran una multa. ¿Por qué, entonces, no nos devuelven o reconocen esa plata que ellos recuperan? Es decir, ganan con la multa por robo cometido y con lo que nos cobran a todos por el robo de otros.
El componente de pérdidas (PR), no sólo incluye la energía que otros se roban (le llaman energía no técnica), también nos cobran las pérdidas técnicas, que es toda aquella energía que se pierde en el camino, desde el generador hasta llegar a nuestras casas (en otras palabras, la energía que se les pierde en sus redes -en el pasado pagamos esas redes y la plata esfumó). El cobro de estas pérdidas es reconocido a nivel internacional, LO QUE NO ES VÁLIDO es el porcentaje alto que cobran por ello, por la ineficiencia en la infraestructura energética que hace que se pierdan tantos kilovatios mensuales. Y adinine quién paga por esa ineficiencia? Nosotros, los usuarios.
Pero también nos están cobrando algo que ellos llaman PLAN DE REDUCCIÓN DE PÉRDIDAS. Es decir, tras de que la ley de servicios públicos exige a las empresas prestadoras de energía como Air-e y Afinia, un plan para reducir esas pérdidas, nos la cobran a nosotros. Algo así como si ellos por los operativos que tienen que hacer para acabar con el hurto de energía y con la otra que se pierde en el camino (en sus redes), lo que es su obligación, nos la cobran a nosotros.
Al final, los usuarios les pagamos por las ineficiencias. Y ellos reciben doble ingreso de dinero por pérdidas, como expresé anteriormente: en el valor tarifa y en las multas que imponen a los fraudulentos. El reporte de ganancias de las generadoras y de toda la cadena, es de billones, a costa de nuestros bolsillos.
Sabía que hasta el día de hoy nos vienen cobrando aproximadamente el 46 por ciento de incremento, pero que para el otro año se incrementará otro 42 por ciento?
Y para colmo, la Ministra de Minas dijo que lo que obtuvo fue UNA GRAN JUSTICIA TARIFARIA, logrando que nos descontaran 5.6% entre nov. y dic. Es decir, ante un disparo o incremento del 46%, solo definieron bajar un 2.8% por mes y ya saben, esa reducción de noviembre y diciembre, nos la cobrarán desde el mes de enero diferido a 12 meses (con intereses y todo).
En secreto, a Electricaribe la vendieron, aparentemente, por 284 mil millones de pesos, y Air-e y Afinia la reportaron luego con activos por 2.4 billones de pesos (o sea, le otorgaron el derecho a tener ganancias sobre estos 2.4 b) y con la alta tasa de ganancia del 12.9 %. A nivel mundial las empresas comercializadoras se les otorga el 7%. Claro, ni en Bogotá o Medellín, trataron de bobos que se dejaran robar fácil, como a nosotros en el Caribe.
Con base en estos activos se fijaron las tarifas de los usuarios.
Recordemos que todo esto se fraguó en pandemia. Por supuesto, ¡cómo íbamos a darnos cuenta de lo que estaban haciendo cuando estábamos luchando por nuestras vidas y viendo partir a familiares y amigos!
El gobierno Duque, permitió, avaló e hizo parte de este plan fraguado contra la región Caribe. Se mantuvieron en secreto cláusulas de los contratos leoninos firmados entre Air-e, Afinia y el Gobierno nacional. Y lo más extraño es que este gobierno de Petro los sigue manteniendo en secreto. Estamos exigiendo que se hagan públicos estos contratos.
Como usuarios, más de 10 millones en el Caribe, tenemos el derecho de conocer todas las cláusulas de los contratos, porque en tales, el servicio público y esencial de energía es el eje.
VALOR DEL KILOVATIO: A los de la CREG (la Comisión de Regulación de Energía y Gas), se les ocurrió dejar plasmado en unas resoluciones que el valor del kilovatio nos lo cobrarían con base en el Índice de Precio al Productor IPP (ya saben que esto está por las nubes). Ahora hicieron una leve modificación, van a cobrar el kw/h con otro indexador, con el Índice de Precio al Consumidor IPC (que igual sube todos los meses).
La exigencia nuestra es que se establezca un indexador con aumento anual y no mensual como se viene dando desde hace un año.
Si bien es cierto que hay un problema energético a nivel mundial, a nosotros en la región, como dijo un alcalde “nos clavaron”, para pagar el doble de lo que se paga, por ejemplo, en Bogotá.
Ahora vamos a los problemas de resorte local
Está seguro que lo que le facturan todos los meses, es su consumo real? Diariamente Air-e recibe centenares de denuncias porque lo que registran como consumo de x usuario no corresponde con su revisión. En esta franja de consumo, es donde la empresa, a través de sus contratistas, -presuntamente- más roba al usuario.
Qué otro nombre recibiría si usted como comerciante le despacha una libra de azúcar al comprador y le cobra libra y media, bien porque usted cobró “al ojo” o porque calibró su ” váscula para pesar” para que arrancara con media libra por fuera de lo que pesaría lo que realmente está llevando el cliente.
Cuando digo al ojo, es porque muchos usuarios se quejan porque, pese a tener medidor, su lectura es estimada… ESTO ES ILEGAL.
Pero, otra cosa…
¿Acaso Air-e le entregó el certificado de calibración del contador que le instaló en presencia de un técnico o ingeniero eléctrico de su confianza? ¿Acaso, cada tanto tiempo, por el fuerte sol, polvo, lluvia y demás factores climáticos, Aire-e y Afinia, le hacen revisión y una nueva calibración de su medidor, con su supervisión?
Me atrevo a apostar que el 99.9% está respondiendo, mientras lee: NO.
Diariamente se detectan casos como estos. Recomendación: tenga un contador interno para que sepa y controle que lo que consume es realmente lo que los contratistas de Air-e y Afinia, aseguran que es su lectura y por ende es lo que debe pagar.
Hace dos días me contó un comerciante del norte, cómo le ganó un caso a Air-e de aproximadamente 100 millones de pesos que le estaba cobrando de más. Esto lo logró por una demanda que interpuso y que gracias a su control, al tener un medidor interno, sobre el cual iba verificando su consumo con el de Air-e y luego la lectura que la empresa comercializadora reportaba, no coincidía.
¿Leyó bien? 100 millones que venían cobrándole de más en un supuesto consumo. Multiplique este caso por unos 100, 200 o 300 más, como pocos.
10.¿Sabía que la corte Constitucional estableció que no es obligatorio la instalación de los medidores AMI y, sin embargo, Air-e los instala sí o sí?
Para este atropello y abuso, hasta hoy, no ha habido forma de frenarlo. Estos medidores tienen la particularidad, supuestamente, que arrancan lectura con una cantidad de kilovatios sin consumir.
Se le suma a lo anterior, que son tan “inteligentes”, estos medidores que no son solo contadores; además son computadores con inteligencia artificial, lo que hace, por ejemplo, registrar hasta los canales de televisión que vemos en nuestras casas y así van recopilando información, violando nuestra intimidad, lo cual es inconstitucional.
Además, generan ondas de baja frecuencia, causando causan daños cerebrales.
Air-e viene cobrando la deuda de los usuarios con Electricaribe, lo cual es inconstitucional y para colmo, procesos que se habían ganado legalmente, con fallo a favor del usuario por parte de la Superservicios, Air-e ha revivido muchos a su favor, es decir, están cobrando en muchos casos lo que no deben cobrar.
Las deudas pendientes de Electricaribe son ‘inexigibles’ “por la comprobada reiterada mala prestación del servicio de esta empresa durante 20 años, Afinia y Air-e viene cobrando servicios no prestados antes del 1 de octubre de 2020, y no son competentes para cobrar estas deudas, de acuerdo a la Resolución SSPD N°20211000011445 del 24 de marzo de 2021, con la cual termina ordenando la liquidación de Electricaribe”.
Mal servicio aún: hasta el día de hoy, con las inversiones que vienen haciendo (lo cual no se desconoce), muchos sectores, ciudades y/o municipios, aún no disfrutan de un buen servicio. No hay día en que no se suspenda el servicio de forma inesperada en uno u otro sector. Y la respuesta de Air-e y Afinia es que mientras la gente siga robando energía el servicio no mejorará y hasta la fecha, dos años después de su nacimiento, ellos, no han hecho algo de fondo, real y sostenido para combatir la ilegalidad eléctrica, bien por conexiones en el espacio público o bien por conexiones fraudulentas de algunos edificios.
Se convierte en un show mediático anunciar que encontraron “x o y” edificio conectado fraudulentamente, pero hasta ahí, porque al día siguiente todo vuelve a esa “normalidad de ilegalidad” y si es en la calle, aún nos preguntamos, ¿cómo es que cuando todos los establecimientos del comercio quedan sin luz, los puestos de la calle siguen con energía?
Para el oneroso impuesto de alumbrado público, en el caso de Barranquilla, debemos buscar la forma que modifiquen los rangos establecidos hasta hoy, esto también ayudará a bajar el costo total de la factura. Con respecto a la tasa de seguridad, gracias a Dios, llega a su fin ahora en diciembre y en enero ya no se cobrará ese concepto.
Y como para abrir más los ojos: la reforma tributaria, trae nuevas alzas por la sobretasa del 3% al impuesto de renta de la generación hidráulica. ¿Y adivinen a quiénes van a transferir este porcentaje las generadoras? Pues, a nosotros, a los usuarios.
“Articulado propuesto por el Ministerio de Hacienda señala que para el caso de las empresas cuya actividad principal sea la generación hidroeléctrica deberán liquidar una sobretasa de 3 puntos, con lo que quedaría establecida en 38% para los años 2023, 2024, 2025 y 2026”.
“Los cálculos muestran que el kilovatio podría subir en $30, lo que en términos porcentuales quiere decir un incremento de entre el 8% y el 10% para los hogares y para un usuario industrial puede llegar a ser entre un 12% y un 15%”.
Y aún me faltan 4 aspectos más por enumerar.
Si después de todo lo que les he explicado consideran como comerciantes y usuarios en general, que no hay motivos para marchar, que basta con que envíen a dos o tres empleados, como si fuese responsabilidad de ellos y mía y no de quienes les toca pagar el recibo de energía al doble de lo que pagaban unos meses atrás (es decir, a todos), entonces, apaguemos y vámonos.
Con o sin lluvia, espero verlos ahí el miércoles 9 de noviembre a las 7:30 a.m., en la cra 43 con calle 74. Yo estaré a esa hora. En primera fila. Levantando la voz por todos, hasta que el gobierno nacional nos escuche y tome decisiones radicales contra este atropello y discriminación hacia el Caribe frente al resto del país.
Pero mi voz y la de otros líderes gremiales, no es suficiente si los usuarios afectados no están ahí.
NO AL RÉGIMEN TARIFARIO ESPECIAL impuesto al Caribe. Nuestra primera consigna.
Porque el artículo 126 de la ley 142 de del 94 (Ley de servicios públicos), le da la facultad al presidente actual para modificar la fórmula tarifaria y, sin embargo, aún no se entiende por qué no lo ha hecho y se sigue facturando mes a mes, bajo la fórmula que dejó establecida Duque y miembros de la CREG. Petro dijo aquí en Barranquilla que en dos años, con el cambio a luz solar -o paneles- se resolvería el problema, lo cual no es cien por ciento cierto.
¿Acaso podremos soportar seguir siendo el hazme reír de todo un país, la gallina de los huevos de oro, la vaca que todos ordeñan?
La región Caribe al unísono gritará este miércoles 9 de noviembre:
NO MÁS PAÑITOS DE AGUA TIBIA. EL CARIBE SE RESPETA. SI 46% NOS INCREMENTARON DE FORMA EXABRUPTA, 46% NOS DEBEN BAJAR.
Esperamos a comerciantes e industriales, junto con sus colaboradores y empleados. Esperamos a estudiantes, amas de casa, a los señores proveedores del hogar, a miembros de ligas de usuarios, comunales, abogados, profesionales de otras áreas, funcionarios públicos del orden local, departamental y regional, a alcaldes, gobernadores, ediles, concejales, diputados, congresistas, miembros de la iglesia católica y protestante, profesores de instituciones educativas y universitarias… esperamos a los miles de usuarios lesionados, abusados y atropellados, desde el gobierno central anterior, pero con responsabilidad del presente gobierno.
Todos con camiseta negra y con un recibo de energía o fotocopia, para romper al final del recorrido, como forma de rechazo a todo lo que nos están cobrando que no deberían.
El camino para lograrlo no es sólo con esta movilización ciudadana, pero, de seguro, será el comienzo del cambio que exigimos”.
Dina Luz Pardo Olaya Dirigente gremial Grupo coordinador Marcha contra las altas tarifas de energía
Comments