top of page
  • GINA SANCHEZ

Escándalo en la Alcaldía de Santa Marta: Denuncian Repartición de 'Mermelada'

La Revista Semana ha destapado un escándalo en la Alcaldía de Santa Marta al acceder a un documento de Excel que habría sido creado en la Secretaría General de esta entidad. El documento supuestamente registra las contrataciones de contratistas que tienen vínculos políticos con el partido que controla la administración territorial.

De acuerdo con la revelación, este archivo sería la matriz utilizada por el grupo político en el poder para evaluar a los contratistas, basándose en su apoyo al partido en las redes sociales y, lo más controvertido, en quién los recomienda para obtener el cargo.

En el listado de contratistas aparecen nombres de magistrados, diputados, concejales y miembros del mismo partido político, quienes supuestamente influyen en las decisiones de contratación.

Un exfuncionario citado por la revista explicó el proceso: "Cada secretario elabora un Excel. Les dan un plazo, cierto tiempo para que lo llenen con el reporte de su personal y a quiénes más necesitan. Si necesitan a alguien más, deben poner foto y todos los datos. Se los pasan a la secretaria general de turno. Quien pide meter a cierta gente es la secretaria general".

La solicitud de personal se cruza con las bases de datos y se revisa si los candidatos cumplen con los criterios, como tener presencia en redes sociales y una foto. La autoridad para contratar se centraliza en la Secretaría General.

El documento en cuestión corresponde a los años 2022 y 2023 e incluye una columna que muestra quién recomendó a cada contratista.

Algunos nombres mencionados en el documento son Carlos Caicedo, quien habría recomendado a cerca de 190 contratistas, Patricia Caicedo (hermana de Carlos Caicedo), con 74 contratistas, Virna Johnson con 240 contratistas y Rafael Martínez, exalcalde de Santa Marta, con 192 contratistas.

Además, el archivo también incluye nombres de personas que no están directamente relacionadas con la Alcaldía pero desempeñan roles importantes en diferentes instituciones, como magistrados y legisladores.

La Alcaldía de Santa Marta ha anunciado que llevará a cabo una investigación interna en respuesta a estas acusaciones. Carlos Caicedo, por su parte, declaró: "No me puedo pronunciar sobre un texto del cual desconozco su origen y veracidad. No es la primera vez que sacan cosas contra nuestros Gobiernos con el fin de generar hechos políticos durante las elecciones".

0 comentarios

コメント


bottom of page