• Julian Molina

Estos son los municipios de Colombia que estarían bajo el mar en el 2050

Algunas de ellas son Riohacha, Santa Marta, La Boquilla en Cartagena, Buenaventura y Tumaco, las cuales quedarían parcial o completamente bajo el agua en los próximos 30 años.

Una organización estadounidense ubicó las zonas que se vería más afectadas por las amenazas del aumento del nivel del mar en el futuro.


Climate Central es un grupo independiente de científicos y periodistas estadounidenses que investigan e informan los hechos sobre el cambio climático y cómo este afecta la vida de las personas.


Esta organización utiliza la ciencia, los macrodatos y la tecnología para generar miles de historias locales y atractivos visuales que hacen que la información ambiental sea personal y muestran lo que se puede hacer al respecto.


“Abordamos la ciencia del clima, el aumento del nivel del mar, el clima extremo, la energía y temas relacionados. Colaboramos ampliamente con meteorólogos de televisión, periodistas y otras voces respetadas para llegar a audiencias de diversas geografías y creencias”, explican en su página web.


Recientemente, Climate Central presentó una nueva herramienta digital, que indica, mediante un mapa cuáles son los lugares en el mundo que quedarían bajo el agua en el 2050 debido al incremento del nivel del mar.


“Los mapas de aumento del nivel del mar e inundaciones costeras de Climate Central se basan en la ciencia revisada por pares en los principales medios de comunicación. Como estos mapas incorporan grandes conjuntos de datos, que siempre incluyen algún error, estos mapas deben considerarse herramientas de detección para identificar lugares que pueden requerir una investigación más profunda del riesgo”, explica la organización.


El grupo de científicos explica que esta herramienta, refleja bien las amenazas del aumento permanente del nivel del mar en el futuro. Sin embargo, la precisión de estos mapas disminuye cuando se evalúan los riesgos de inundaciones extremas.


Nuestros mapas no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos.

Según el mapa, en Colombia son varias las zonas que se verán afectadas con el aumento del nivel del mar. Algunas de ellas son Riohacha, Santa Marta, La Boquilla en Cartagena, Buenaventura y Tumaco, las cuales quedarían parcial o completamente bajo el agua en los próximos 30 años.


Las nomenclaturas del mapa indican que los lugares marcados de rojo se encuentran por debajo del nivel del agua y al rastrear los rincones de Colombia, la mayoría tienen este color.

De acuerdo con las proyecciones Climate Central, uno de los lugares más afectados sería Riohacha, como se ve reflejado en el mapa.


Otro de los lugares que llaman la atención es el Centro Histórico de Santa Marta, el cual quedaría totalmente cubierto por el agua en el 2050. Según esto, parte de la ciudad estaría perjudicada por el cambio climático, al punto de desaparecer cerca de la mitad de la capital de Magdalena.


Una de las zonas que más se enmarcan en el mapa de Colombia es la Ciénaga Grande de Santa Marta. De acuerdo con los científicos, este será uno de los sectores que quedaría totalmente bajo el agua dentro de 30 años.


Así mismo, el agua podría acabar con las zonas que rodean la cuenca del río Atrato, ubicada en los límites entre los departamentos de Antioquia y Chocó, en la región del Urabá.


Finalmente, la organización aclara que los mapas “no se basan en simulaciones físicas de tormentas e inundaciones y no tienen en cuenta factores como la erosión, cambios futuros en la frecuencia o intensidad de las tormentas, inundaciones tierra adentro o contribuciones de lluvias o ríos”.




Tomado de INFOAE

0 comentarios