top of page
  • GINA SANCHEZ

Exgeneral chavista confiesa haber entregado armas a líderes de las FARC: Iván Márquez y Timochenko


En una audiencia realizada el pasado 30 de junio en Nueva York, Clíver Alcalá, exgeneral venezolano, reveló que entregó armamento pesado, incluyendo dos lanzagranadas de 3.5, a los líderes de la extinta guerrilla de las FARC, Iván Márquez y Timochenko. Este impactante testimonio salió a la luz a través de un trino del periodista Joshua Goodman de la Agencia AP, quien compartió la transcripción de la audiencia.

Durante la audiencia, Alcalá admitió haber proporcionado las armas mencionadas cuando se le preguntó si entregó 20 granadas y dos lanzagranadas a los líderes guerrilleros. Confirmó que los lanzagranadas eran para Luciano Marín (Iván Márquez) y Rodrigo Londoño (Timochenko). Cabe destacar que Timochenko se desmovilizó después del acuerdo de paz de 2016 y actualmente es congresista por el partido Comunes. Márquez, por su parte, abandonó el proceso de paz y se refugió en Venezuela, donde fundó un nuevo grupo revolucionario.

Clíver Alcalá, quien se retiró de las fuerzas militares en 2016, se convirtió en opositor de Maduro tras asumir el poder tras la muerte de Chávez. En 2020, fue acusado por Estados Unidos de liderar una conspiración de narcotráfico junto al presidente Nicolás Maduro y se entregó a la justicia colombiana. La investigación reveló que Maduro y otros implicados fueron acusados de utilizar la cocaína como un arma contra Estados Unidos durante las últimas dos décadas, generando ganancias millonarias.

Las autoridades colombianas aún están tratando de confirmar la supuesta muerte de Iván Márquez en Venezuela. El ministro de Defensa señaló que están en proceso de verificación y están atentos a cualquier confirmación al respecto.

0 comentarios

Comments


bottom of page