A los 91 años, tras sufrir complicaciones de salud, falleció el artista colombiano Fernando Botero, reconocido mundialmente por sus pinturas y esculturas.
El maestro tuvo que ser hospitalizado la semana anterior, por una neumonía; y de acuerdo con medios nacionales, Botero prefirió superar la enfermedad en casa y hoy 15 de septiembre se confirmó su muerte.
El maestro Fernando Botero nació en Medellín, el 19 de abril de 1932.
El Pintor y escultor colombiano se graduó en 1950 en el Liceo de la Universidad de Antioquia, en su ciudad natal. Posteriormente viajó a España para estudiar a los grandes maestros de la pintura española (en especial a Goya y Velázquez).
Sus primeras obras de retratos, paisajes y escenas costumbristas estaban realizadas con una pincelada muy suelta, que se iría empastando progresivamente, al tiempo que tanto la perspectiva como las figuras se volvían arbitrarias.
A principios de los años sesenta, Fernando Botero se estableció en Nueva York, donde sus pinturas le granjearon una notable popularidad en el mercado artístico estadounidense. Entre sus obras más conocidas cabe destacar La alcoba nupcial, Mona Lisa a los doce años y El quite.
Su estilo figurativo tiene nombre oficial: el ‘boterismo’. Tanto en pintura como en escultura, su obra se destaca por figuras más robustas y gruesas de lo habitual.
En la década de 1980 Fernando Botero se convirtió en uno de los artistas vivos más cotizados del mundo, y algunas esculturas suyas realizadas en bronce, mármol y resina fundida (Mujer a caballo, Perro, La corrida, etc.) pasaron a ser parte integrante del paisaje urbano de muchas ciudades.
Comments