top of page
  • GINA SANCHEZ

Fiscalía incauta $6 mil millones en cajas de cartón como resultado de millonarias defraudaciones


La Fiscalía General de la Nación llevó a cabo un operativo en Bogotá en el que se incautaron 6.000 millones de pesos en efectivo, equivalente a alrededor de 1,5 millones de dólares, que se encontraban guardados en cajas de cartón en una oficina. Este dinero era producto de millonarias defraudaciones al Estado por parte de una red criminal.

En el curso de la operación, se realizaron las capturas de dos mujeres y cuatro hombres, a quienes la Fiscalía les imputó los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares, concierto para delinquir y falsedad en documento privado.

La incautación se llevó a cabo durante un allanamiento en "la sede de una de las empresas que adquiría facturas falsas", según informó la Fiscalía en un comunicado. Las investigaciones revelaron que esta organización ilegal creó empresas ficticias para respaldar transacciones comerciales ficticias y justificarlas a través de facturas falsas que eran compradas por al menos 358 personas naturales y jurídicas legalmente constituidas.

El material de prueba demuestra que, mediante estas actividades, los clientes de la organización ilegal lograban apropiarse del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que estaban obligados a recaudar y remitir a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). También se les permitía reducir la base gravable del impuesto de renta, entre otros beneficios fiscales.

Las labores de Policía judicial revelaron que los sospechosos presuntamente cobraban a terceros un porcentaje que oscilaba entre el 1% y el 5% sobre el total de las facturas falsas en las que se registraban productos inexistentes.

La contundencia de las pruebas recopiladas por la Fiscalía fue decisiva para que un juez de control de garantías de Bogotá ordenara la detención preventiva en prisión de las seis personas involucradas en esta multimillonaria defraudación al Estado que abarcó desde 2013 hasta 2023.



0 comentarios

Comments


bottom of page