• Julian Molina

Gobernación del Atlántico inició mesas de trabajo con las comunidades étnicas del departamento


A través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, la administración departamental instaló mesas participativas que buscan interactuar con la comunidad para escuchar de cerca sus necesidades.


Con presencia de autoridades locales, se busca crear un diálogo para desarrollar las propuestas que tienen las comunidades étnicas.


En estas mesas se evaluarán los planes de desarrollo municipales con el propósito de articularlos al Plan de Desarrollo 2020-2023 de la gobernadora, Elsa Noguera.


La Gobernación del Atlántico, a través de la Gerencia de Asuntos Étnicos, inició unas mesas de trabajo en varios municipios del departamento, donde se encuentran asentadas las comunidades étnicas, con el objetivo de conocer de cerca, evaluar y buscar respuestas a sus necesidades.


Las visitas se realizaron en los municipios de Luruaco, Repelón, Suan, Campo de la Cruz, Baranoa, Galapa, Manatí y Candelaria donde se concertaron las reuniones para promover el diálogo entre los grupos étnicos, la Administración Departamental y Municipal.


El gerente de Asuntos Étnicos del departamento, Luis Fernando Cassiani, explicó que estas se realizan con el objetivo de llevar hasta las comunidades de los grupos étnicos ubicados a lo largo y ancho del Atlántico toda la oferta institucional que la Gobernación tiene.


"Estamos revisando con estas comunidades y los funcionarios de las alcaldías locales los planes de desarrollo para identificar cómo podemos articular esos planes al de nuestra gobernadora, Elsa Noguera. Lo que queremos es articular la oferta para fortalecer los proyectos que muchas de estas comunidades ya desarrollan y otros en los que podemos darle fortalecimiento", sostuvo.


El funcionario agregó que estas comunidades étnicas con la que realizaron estas primeras jornadas "se mostraron muy contentas por este trabajo liderado por la Gerencia de Asuntos Étnicos del departamento, sobre todo porque se sintieron escuchados".


Eva Castro, representante de la comunidad Mokaná del municipio de Baranoa, sostuvo que "apreciamos mucho poder participar activamente como indígenas en conjunto con la Gobernación, poder expresar nuestras necesidades y, sobre todo, desarrollar el liderazgo que busca ese acompañamiento a nuestra comunidad", afirmó.


Por su parte, el secretario general de la alcaldía de Baranoa, Nestor Brugés, dijo que "este es un espacio donde vamos a lograr concertar políticas, instrumentos, proyectos, programas, acciones que beneficien a la comunidad, que en el caso de Baranoa tiene gran participación en el departamento. Este espacio nos ayudará a que todo se realice de manera planificada y concertada", concluyó el secretario.

0 comentarios