Desde Barranquilla, continúan las reacciones por los audios, documentos y otros materiales expuestos por la Fiscalía en las audiencias concentradas la semana pasada en Bogotá por el escándalo de corrupción relacionado con Nicolás Petro. En respuesta a las menciones de funcionarios en presuntas irregularidades con la celebración de un contrato, la Gobernación del Atlántico emitió un comunicado que despeja dudas sobre la situación.
El departamento del Atlántico informó que celebró dos convenios de asociación con la Fundación Conciencia Social (Fucoso) "en estricta sujeción a la ley, aplicando la normatividad respectiva y en cumplimiento de todos los principios que rigen la contratación administrativa". Estos convenios tenían como objetivo implementar Centros de Vida Móviles para la atención a personas mayores, buscando mitigar el efecto de síndromes geriátricos y promover estilos de vida autónomos y productivos.
La Gobernación resaltó la idoneidad de Fucoso y su aporte significativo al valor del proyecto. Además, informaron sobre la invitación abierta a otras entidades sin ánimo de lucro para ejecutar conjuntamente el proyecto, sin recibir ninguna otra propuesta. Aseguraron que ambos convenios se ejecutaron conforme a lo acordado y toda la documentación está disponible en la plataforma transaccional de Secop II.
En las audiencias en contra de Nicolás Petro y Vásquez, la Fiscalía presentó mensajes de chat, audios de WhatsApp, documentos PDF y registros que sugerirían un presunto interés indebido en la contratación del departamento para obtener recursos públicos de manera indebida. El juez 74 de Control de Garantías dictó una medida de aseguramiento no restrictiva de la libertad contra Petro y Vásquez, y advirtió la necesidad de investigar los hechos por separado.
La situación sigue siendo objeto de atención y polémica en Barranquilla y el Atlántico, mientras se espera que las investigaciones arrojen más luz sobre estos alegatos de corrupción.
Comments