• Yulis Salas

Hoy será radicada la reforma tributaria ante el congreso



A las dos de la tarde de hoy miércoles 14 de abril, el ministerio de Hacienda, radicará el documento ante el Congreso de la República.


El documento contiene cerca de 100 artículos y desde el congreso le han llamado 'Solidaridad Sostenible', debido a los recuerdos que se esperan recaudar, para sostenimiento de proyectos sociales.


Con la reforma tributaria el Gobierno espera recaudar 26 billones de pesos, basándose en la ampliación de las personas que pagán impuestos y el recaudo del IVA.


Lo que se sabe hasta ahora de la reforma


-Busca prolongar el impuesto al patrimonio, por al menos dos años.


-Se busca recaudar el 46% del IVA, con ajustes hechos en la reforma, debido a que en la actualidad, sólo se recauda el 39%.


-Propone congelar el salario de los funcionarios públicos por 5 años, para ahorrar 8 billones de pesos.


-Quitarle impuestos a pequeñas y microempresas, que no hagan parte del régimen simple.


-Algunos analistas expertos, coinciden en decir que lo más positivo de la reforma es que aumenta el gasto social manteniendo programas como el Ingreso Solidario para ayudar a las familias más vulnerables que quedaron en condición de pobreza en medio de la pandemia y la eliminación muchas exenciones tributarias que según la Comisión de Expertos, le cuesta al país más de 69 billones de pesos.


Sin embargo, muchos sectores, económicos, políticos, entre otros, señalan que no es el momento de poner más impuestos, por la coyontura económica que vive el mundo y especialmente Colombia, donde la pandemia a elevado los índices de pobreza.

0 comentarios